​El crecimiento de la startup chilena que quiere ser la mejor aliada de las abejas

|

Abejas

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tres de cada cuatro cultivos de consumo humano dependen de alguna manera de ellas. Ad portas de conmemorar el Día Mundial de las Abejas el próximo 20 de mayo, este es un dato que no deberíamos olvidar, tomando en cuenta que la subsistencia de estos insectos, actualmente, corre un serio peligro debido a factores como el uso de pesticidas y el cambio climático.

Ante este escenario, resulta clave resguardar la importante labor de estos seres vivos para nuestra propia sobrevivencia. Algo de lo que ya se preocupa la innovadora startup chilena The Earth Says (TES), apoyados y acelerados por el prestigioso programa The Ganesha Lab en su sexta generación de startups. Ellos han creado una plataforma que se plantea como un apoyo al valioso rol polinizador que cumplen las abejas.

Mediante un software que les permite analizar las colmenas escogiendo las más adecuadas, instalan dispositivos IOT que graban videos lo que, sumado a modelos de inteligencia artificial, identifican y cuentan cada ejemplar que sale y entra, con y sin polen de las colmenas. A su vez, se colocan cámaras dentro de puntos específicos del campo para ver el crecimiento de las plantas y el desarrollo de la floración lo que es visualizado a través de la plataforma que en un futuro conectará agricultores con apicultores.

Con toda esta información, más las condiciones del clima que se registran con sensores en campo, se calcula un índice de polinización que permite entregar alertas y recomendaciones a los agricultores para mejorar y potenciar el proceso.


En plena expansión

Esta innovadora apuesta local está en pleno crecimiento, ya que comenzará a operar en dos países latinoamericanos, a la vez que busca levantar nuevos capitales para desarrollarse.

“Comenzamos nuestros esfuerzos comerciales para cerrar servicios en Perú y México a mediados de abril del 2022”, cuenta Diego Baesler, CFO y cofundador de TES, quien destaca que a finales de mayo ya tendrán los primeros servicios desarrollándose.

La instalación en dichos países supone nuevos desafíos, pero también grandes oportunidades para esta startup chilena. “En el mercado peruano vemos cultivos en zonas más áridas, en donde la polinización mediada por colmenas de abejas es más relevante, sobre todo en cultivos de arándanos, los cuales se encuentran en medio de desiertos”, ejemplifica Mario Fuenzalida, gerente de Operaciones y cofundador.

En tanto, añade que el caso mexicano es diferente, debido a que “existe una mayor cantidad de biodiversidad en las zonas en donde hay cultivos frutícolas de interés comercial para nosotros”, pero igualmente destaca que se utilizan colmenas de abejas para la polinización.

Baesler expresa que los planes que se trazaron contemplan un crecimiento gradual, pero firme en ambos mercados. “Esperamos estar monitoreando 800 hectáreas en México este año y 500 en Perú, para ya el 2023 monitorear 5.000 y 2.500, respectivamente”, detalla.

Es para llevar adelante estos y otros objetivos, que The Earth Says también está en la búsqueda de inversiones. “Buscamos levantar US$ 1.000.000 en una ronda seed con inversionistas tanto nacionales como extranjeros. La ronda se abrió ahora en mayo y esperamos tener el 100% del capital ya comprometido a finales de año”, cuenta con optimismo Esteban Vasquez, CEO y cofundador de la agrotech, cabe mencionar que hace 6 meses atrás ya levantaron una ronda pre-seed de USD $100,000 mediante inversionistas ángeles.

Y dicha prospección de nuevos recursos es activa. Vásquez CEO comenta que “hace poco fuimos a un evento en Miami, llamado eMerge con el propósito de conocer inversionistas enfocados en EEUU para presentar nuestra propuesta”. Asegura que la instancia fue bastante provechosa, porque ya han tenido interesantes reuniones emanadas de ese evento y añade que ya tienen planificado asistir a otras ferias más enfocadas al agro como la “World agri-tech” que se realizará en junio en Sao Paulo.

Para sumar esas inversiones Vásquez subraya las bondades de sus dos modelos de negocios. Uno es el análisis de las colmenas para conocer su estado de ellas cuando llegan al proceso de polinización, mientras que el segundo “es un sistema que nos permite aumentar la rentabilidad de los cultivos por hectárea a través de una preparación del proceso polinización y hacer que cualquier apicultor sea un ‘súper apicultor’”, destaca.


Proyectos en desarrollo

Paralelo a sus planes de crecimiento, TES es parte del proyecto “Smart-Field” impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, donde se integran distintas tecnologías de riego, aplicaciones, polinización, entre otras.

“Ahí tenemos instaladas nuestras propias colmenas las que están siendo monitoreadas con las tecnología y nos ha permitido montar una serie de ensayos”, detalla Vásquez. El CEO de la startup añade que también tienen otros proyectos en mente para seguir desarrollando su vínculo con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), aunque aclara que “aún estamos empezando y se enfoca en el monitoreo del desarrollo de la planta mediante cámaras con las que se busca predecir cambios a nivel del campo y optimizar procesos como la polinización”.

europapress