​ICR modifica clasificación de AD Retail

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AD Retail 2


ICR modifica desde categoría BB-/Positiva hasta categoría BB+/Estable la solvencia y bonos de AD Retail S.A. y la línea de efectos de comercio desde nivel N4/BB- hasta N4/BB+. Para el caso de su filial Créditos, Organización y Finanzas (COFISA), en tanto, la solvencia y bono con prenda en 2° grado se modifica desde BB-/Positiva hasta BB+/Estable, mientras que el bono con prenda en 1° grado se modifica desde categoría BB/Positiva hasta categoría BBB-/Estable.

De acuerdo al clasificadora, “dada la estrecha relación operacional y financiera que existe entre ambos emisores, la solvencia de COFISA incluye el riesgo de su matriz AD RETAIL y viceversa, ambos actualmente en una mejor posición operacional, producto tanto de la menor incertidumbre asociada a COVID-19 como por la reactivación parcial del negocio financiero, factores que derivan en una mejora significativa de sus indicadores de deuda, lo que justifica este nuevo cambio de clasificación que se suma al materializado en septiembre 2021, instancia en la que, además, habíamos asignado una tendencia Positiva sustentada en nuestras expectativas de mejora operacional para los siguientes 12-18 meses, esperadas para la matriz como para la filial.”

En este sentido, apuntó ICR, “consideramos que las cifras que exponen AD Retail y COFISA al cierre de 2021, no sólo justifican el alza de clasificación ya indicada y derivada de la significativa mejora operacional respecto al cierre anterior, sino que también deja a la matriz en una mejor posición para hacer frente a la contracción que sufriría el sector minorista con el retroceso de los estímulos de liquidez. En este sentido, y bajo un escenario de contracción de demanda en 2022 (pero con reactivación del negocio financiero), estimamos que las compañías igualmente cubrirían con holgura su servicio de la deuda 2022, sostenido tanto del nivel de caja actual y proyectado, como por la estructura de deuda que quedó establecida conforme al Acuerdo de Reorganización Simplificado (ARS).”

Así, añadió, “en 2021 AD Retail expuso una recuperación de sus ingresos (+24,5%), EBITDA (+265,2%) y utilidad neta (+119%, excluidos efectos extraordinarios), con lo cual las pérdidas acumuladas se han reducido significativamente desde su peak en 2019. Lo anterior ha fortalecido su patrimonio, reduciendo sus indicadores asociados a endeudamiento total, los que mejoraron desde 5,16 veces (2020) hasta 4,59 veces (2021), mientras que su ratio de DFN/EBITDA disminuyó desde 16,09 veces (2020) hasta 5,65 veces (2021).”

COFISA, en tanto, al cierre de 2021 expuso un crecimiento de 284,1% en su resultado operacional, justificado tanto por el mayor ingreso neto por intereses y reajustes (+26%) e ingreso neto por comisiones y servicios (+100,2%), pero sobre todo por la contracción de las provisiones por riesgo de crédito neto (-62,5%), dado los mayores recuperos y las menores provisiones constituidas en el contexto de alta liquidez en el mercado.

europapress