​Scholz defiende no enviar armas pesadas a Ucrania: "Haré lo posible para evitar una tercera guerra mundial"

|

EuropaPress 4199594 nuevo canciller aleman olaf scholz comparece despues reunion almuerzo

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido este viernes su decisión de no enviar armas pesadas a Ucrania, alegando que hará "todo lo posible para evitar una escalada que conduzca a una tercera guerra mundial", después de las críticas recibidas a nivel nacional e internacional.

En una entrevista concedida a 'Der Spiegel', recogida por la prensa alemana, Scholz ha asegurado que Berlín equipará a Ucrania "de tal manera que su seguridad esté garantizada" y ha recordado la disposición alemana de ser "garante" de la paz entre Ucrania y Rusia.

Así, ha explicado que Alemania ha hecho entrega de armas antitanque, equipos antiaéreos, munición, vehículos y material de las Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas, "que Ucrania puede usar directamente en su lucha defensiva".

No obstante, ha clarificado que las opciones de la Bundeswehr para suministrar armas adicionales de su propio arsenal están "en gran medidas agotadas". Cuestionado sobre si está haciendo todo lo que está a su alcance para ayudar militarmente a Ucrania, Scholz ha sostenido que el Gobierno "está haciendo exactamente eso".

En este sentido, ha indicado que Alemania puede ayudar a Ucrania con equipo que pueda usarse sin recibir una capacitación prolongada. "La forma más rápida de hacerlo es con armas de las antiguas existencias soviéticas, con las que los ucranianos están muy familiarizados", ha argüido, recalcando que el requisito para el conflicto sigue siendo que la OTAN no entre en la guerra.

"Haré todo lo posible para evitar una escalada que conduzca a una tercera guerra mundial. No debe haber una guerra nuclear", ha aseverado. A su juicio, la paz en Ucrania sólo será posible cuando las tropas rusas se retiren de territorio ucraniano. "Tiene que haber un alto el fuego, las tropas rusas tienen que retirarse", ha enfatizado.

Alemania ha recibido críticas a nivel internacional, nacional e incluso dentro de la propia coalición gubernamental por no poner a disposición de Ucrania armamento pesado.

Mientras, no ve ninguna razón para que su partido, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), revise de forma crítica la política seguida hacia Rusia en los últimos años. "El SPD es un partido firmemente integrado en la alianza transatlántica y Occidente, no tiene por qué aceptar las acusaciones que se están haciendo", ha remachado. (EUROPA PRESS) 

europapress