BICE Inversiones revisa su estimación de inflación y anticipa que TPM llegaría a 8,5%

|

BICE InverrsionesEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de marzo anotó un alza mensual de 1,9%, “sobre lo anticipado por el consenso (en torno a 1,2% m/m)”, apuntó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones.  “En particular, 11 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y educación (6,6%). Por el contrario, la división que mostró una caída en sus precios fue la de comunicación (-4,1%)”, mencionó la entidad privada. "De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 9,4%, dando cuenta de una aceleración en relación al mes previo y su mayor tasa desde octubre del 2008. Por su parte, la inflación que excluye a los volátiles (IPC SAE), consignó un alza de 1,2% mensual, lo que implica una variación anual de 7,4%", acotó.

Tal como lo destaca BICE Inversiones, “el IPC de marzo mostró una variación sobre las expectativas del consenso, destacando los incrementos en las divisiones de alimentos, educación y trasporte. Así, productos como las carnes y el pan registraron incrementos relevantes, lo que estaría vinculado a factores de oferta y demanda. Además, servicios de trasporte aéreo revirtió la caída registrada en febrero, mostrando un incremento de 20,8%. Por su parte, la división de educación, registró un incremento de 6,8%, incorporando a sus costos la inflación del año previo. Mientras, el componente menos volátil que excluye a las divisiones de alimentos y energía (IPC SAE), y que tiene un mayor grado de persistencia, registró un incremento de 1,2%.”

Con todo, concluyó la institución, “revisamos al alza nuestra estimación de inflación para el año, la que finalizaría en niveles de 6,5%. Así, consideramos que el Banco Central de Chile continuaría subiendo su tasa de política monetaria en sus próximas reuniones, donde estimamos se elevaría hasta el nivel de 8,50%.“

europapress