Precios de arriendos de departamentos de multifamily aumentan 10% en primer trimestre del año

|

PHOTO 2021 02 03 13 17 55

El importante aumento de las tasas de los créditos hipotecarios ha repercutido directamente en el valor de los arriendos de departamentos. Hoy para muchas personas la posibilidad de comprarse una vivienda ya no existe, por lo que la demanda por arrendar se ha disparado, al igual que los valores de arriendos.

De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Colliers, en el segmento de los edificios de multifamily -es decir edificios completos de inversionistas cuyos departamentos sólo se arriendan- los precios promedio de los arriendos en la Región Metropolitana han aumentado 11% entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. Y ya durante el año pasado habían experimentado un alza de 7%.

Según Juan Pablo Amenábar, Gerente del área de Multifamily de Colliers, la razón estaría en que las familias, producto de las restricciones de financiamiento -en términos de tasas, plazos y condiciones-, actualmente cuentan con menor capacidad de endeudamiento y, por lo tanto, de comprar una vivienda.

“Quienes desean adquirir un departamento se han visto obligados a la alternativa de alquilar, provocando un exceso de demanda por arriendos, con el consiguiente aumento de los valores”, explica Amenábar.

Además, el ejecutivo señala que también influye la situación de la oferta, en cuyo sentido se han dado en el sector desde hace algún tiempo restricciones al desarrollo y normativas que la han afectado.

“Se han venido realizando por parte de los municipios diversos ajustes y cambios en los planes reguladores, disminuyendo la densidad, la altura, aumentando los requerimientos, entre otros, lo que ha hecho que los distintos desarrollos se demoren o definitivamente no se realicen. Todo lo comentado anteriormente ha afectado a la oferta de forma negativa, disminuyendo las unidades disponibles”, detalla el gerente del área de multifamily de Colliers.

Lo anterior, sumado al alza de los costos de construcción, ha provocado que en el mercado haya menos unidades de departamentos disponibles, presionando con esto también los arriendos al alza.

De acuerdo a Amenábar, los aumentos se han venido dando desde los últimos años de manera sostenida, pero con mayor fuerza en lo más reciente.

Así, para 2022 desde Colliers estiman que los precios de los arriendos en el sector de renta residencial seguirán subiendo. En ese sentido, Amenábar indicó que la proyección de la consultora inmobiliaria para el año es de un alza de entre 5% y 10% en el valor.

De acuerdo al ejecutivo de Colliers, las comunas más demandadas para arriendos son Santiago, Independencia y Estación Central, pero han ido tomando cada vez más fuerza otras como La Cisterna, La Florida y Ñuñoa.

“En el primer grupo de comunas es más frecuente encontrar demanda por estudios y departamentos 1D-1B, esto explicado por el tipo de arrendatarios, que son parejas, estudiantes, jóvenes, entre otros. Si nos vamos a comunas menos céntricas, pero igualmente atractivas para la renta, el mercado es más familiar, más establecido, por lo que las tipologías más grandes de 2D-1B, 2D-2B e incluso tres dormitorios, son más demandadas”, concluye Amenábar.

europapress