​Zelenski considera la guerra un "argumento" para acelerar la transformación verde y renunciar al petróleo ruso

|

PETROLEO3 WEB

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado este martes que la guerra desencadenada por la invasión rusa "es un argumento" para acelerar la transformación verde en Europa y renunciar al petróleo ruso "lo antes posible".

En una intervención ante el Parlamento de Dinamarca, el mandatario ucraniano ha indicado que "mucho antes de esta guerra" ya era "obvio" que la humanidad debía reducir el uso de combustibles fósiles. "La era del carbón y el petróleo ha provocado una secuela muy fuerte para el medioambiente, nuestro planeta en su conjunto", ha indicado, antes de resaltar que las tecnologías y la energía verdes se han convertido en una "respuesta lógica y justa" a este desafío.

"La política europea ya tiene como objetivo reducir el consumo de recursos peligrosos para el medioambiente, pero la agresión de Rusia contra Ucrania y contra toda la vida en Europa es un argumento para acelerar la transformación verde en el continente. Europa debe renunciar al petróleo ruso. Renunciar lo antes posible", ha señalado.

Zelenski ha resaltado que el dinero obtenido de la venta de petróleo, entre otros, da a Rusia "la oportunidad de violar las reglas generalmente aceptadas, promover el odio contra otros pueblos y destruir la vida de los países vecinos", ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, aunque se ha mostrado "convencido" de que Kiev y sus países socios podrán superar esta "catástrofe" y "volver a la paz".

En este sentido, ha aprovechado para agradecer a las empresas que han decidido abandonar el mercado ruso con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en curso más de un mes.

En este contexto, ha arremetido contra Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orbán, descartó en envío de armas a Ucrania para contrarrestar la ofensiva rusa. El presidente ucraniano ha pedido a la Unión Europea (UE) dejar de escuchar las "excusas" de Budapest y ha considerado que "no puede haber sucursales rusas en Europa, que estén dividiendo a la UE desde dentro, tratando de ayudar a Rusia a ganar la mayor cantidad de dinero posible incluso ahora".

A juicio de Zelenski, "todos los países saben quién en la UE se opone a la humanidad y al sentido común" y no "hace nada" para ayudar a establecer la paz en el país. "Esto debe parar y Europa debe dejar de escuchar cualquier excusa del Budapest oficial", ha continuado.

El presidente ucraniano, que ya ha intervenido en los parlamentos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Israel, ha asegurado que las tropas rusas disparan una media de 40 misiles al día contra asentamientos ucranianos, y ha señalado que, desde el comienzo de la invasión, Rusia ha disparado un total de 1.370 misiles.

"Todos los días, las tropas rusas usan tantos misiles diferentes pero igualmente letales contra nuestro Estado, contra Ucrania. Este es el nivel promedio por día", ha lamentado.

La invasión rusa de Ucrania ha dejado, hasta el momento, más de mil civiles muertos, mientras que casi cuatro millones de personas han salido del país europeo. Además, más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes, según datos de Naciones Unidas.  (EUROPA PRESS) - 

europapress