​SMU reporta en 2021 sus mejores resultados desde su fundación

|

SMU

Ayer, la empresa SMU reportó los resultados financieros del año 2021, alcanzando utilidades por CLP 75.707 millones, más que duplicando las mayores utilidades obtenidas por la compañía en cualquier año anterior, con un crecimiento de 154% con respecto al año 2020.

Este crecimiento se explica por la mejora significativa en los resultados operacionales, los que crecieron en un 50,1% en el año. El retorno del flujo de clientes a los locales, fruto de la mejora de la situación sanitaria en el país, particularmente a partir del segundo semestre del año, nos permite confirmar la atractiva y competitiva propuesta de valor de SMU.

Dichos resultados marcan el cierre de un exitoso año para la supermercadista que finalizó el 2021 con un EBITDA que ascendió a CLP 225.780 millones, un 25,4% superior al del año pasado. En tanto, el margen EBITDA de la compañía del año 2021 alcanzó 9,1%, una expansión de 120pb sobre el 7,9% registrado en 2020.

Asimismo, los ingresos de la compañía durante 2021 aumentaron en un 9,2% con respecto al año anterior, cerrando con CLP 2.472.378 millones.

Arturo Silva, gerente corporativo de administración y finanzas de SMU, comentó: “Los resultados obtenidos por la compañía permitieron alcanzar un flujo de caja y utilidades que respaldan con comodidad el desarrollo del plan estratégico de la compañía, dividendos a los accionistas y el pago de todos sus compromisos financieros”.

Por su parte, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU estableció que “estos excelentes resultados reflejan la ejecución de nuestras iniciativas estratégicas. En lo que respecta a nuestro eje estratégico de experiencia del cliente, potenciamos la venta a través de cambios en el surtido de productos, en línea con las preferencias de nuestros clientes, junto con un retorno a una fuerte actividad promocional, un elemento central en la propuesta de valor de Unimarc. Expandimos nuestra oferta de marcas exclusivas, ofreciendo calidad a un precio atractivo y lanzando nuevas marcas y productos”.

Todas estas cifras, se vieron acompañadas de importantes hitos para SMU, que dieron continuidad a la estrategia de crecimiento omnicanal, con una serie de aperturas y reaperturas en Chile y Perú, además de avances en plataformas de venta online.

Es así como, en Chile, la firma concretó una reapertura y dos nuevas aperturas de Unimarc. En tanto, el formato mayorista Alvi realizó una reapertura, y luego de 7 años, inauguró una nueva sala en La Serena. SMU lanzó durante el segundo semestre su nuevo formato soft discount, bajo la marca Super 10, cerrando el año con 4 tiendas bajo esta bandera, en Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo y Rancagua.

Mientras que en Perú se abrieron 3 nuevos locales de Maxiahorro en 2021, sumando así 20 locales Maxiahorro y 6 Mayorsa en Perú.

El gerente general de la compañía agregó que “en septiembre lanzamos Unimarc.cl y la app de Unimarc, estamos en 8 regiones a la fecha y llegaremos a todos el país a mediados de este año. En 2021 también incrementamos nuestra presencia online a través de nuestras alianzas con last milers, y hoy operamos con ellos en las 16 regiones del país”.

Continuando con el plan estratégico, la compañía también desarrolló iniciativas de eficiencia operacional, que incluyen la implementación de herramientas tecnológicas que permiten mejorar la disponibilidad de productos y optimizar en materia de gastos. “Y los beneficios se notan, ya que los gastos operacionales crecieron en forma controlada en el año que terminó”, asegura Gálvez.

Finalmente, durante 2021 se profundizaron varias iniciativas y compromisos de la organización en materia de sostenibilidad, como el lanzamiento de Todos Ganan; programa que busca combatir el desperdicio de alimentos, implementando la donación desde locales, y la venta a clientes a un precio rebajado de productos prontos a vencer, pero que se encuentran en buen estado.

“Para 2022 vamos a seguir con las iniciativas que les hacen la vida más fácil a nuestros clientes, abriendo nuevas tiendas, expandiendo nuestra cobertura y penetración online y mejorando nuestras propuestas de valor. Me siento muy satisfecho con los resultados y logros del año 2021. Aprovecho de agradecer y felicitar a nuestros colaboradores, e invitarlos a seguir con la misma energía y compromiso para los proyectos que nos esperan en 2022”, finalizó Marcelo Gálvez.

europapress