​EE.UU. no ve "sostenible" la propuesta polaca de ceder aviones de combate trasladándolos a Alemania

|

EEUU1 IPAD

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que no ve "sostenible" la propuesta de Polonia de trasladar a Alemania todos sus cazas MIG-29 para ponerlos a disposición de las fuerzas norteamericanas y que puedan, llegado el caso, ser utilizados en el conflicto en curso con Rusia en Ucrania.

La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hace a expensas de la OTAN, que ya descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha señalado que esta decisión es "del Gobierno polaco" y que Estados Unidos continuará "consultando con los aliados y socios sobre la asistencia de seguridad en curso a Ucrania".

"La propuesta de Polonia muestra solo algunas de las complejidades que presenta este problema. La perspectiva de que los aviones de combate 'a disposición de Estados Unidos' partan de una base de Estados Unidos en Alemania para volar al espacio aéreo que se disputa con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN", ha señalado Kirby en un comunicado.

"Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible", ha agregado.

En su comunicado inicial, el Ministerio de Exteriores de Polonia apuntaba que los cazas pondrían rumbo de "inmediato" a la base que Estados Unidos tiene en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, pedía a Washington que facilitara "aviones usados con las capacidades operativas correspondientes".

"Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra" de estos aviones de sustitución, que serían cazas estadounidenses F16, según han revelado fuentes de la Alianza a Europa Press. El texto de Exteriores también anima al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco.

El viceministro de Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, ha insistido este miércoles en una entrevista radiofónica en cualquier decisión sobre este tema compete a la OTAN en su conjunto y ha lamentado que sea una cuestión de debate público, asumiendo que sería mejor que "ciertos asuntos" se trataran en privado.

Varsovia confía en establecer una cooperación "lo más eficiente posible" con sus socios y, por boca de Jablonski, ha restado importancia a los desacuerdos, "completamente naturales". Sin embargo, sí ha dejado claro que Polonia no puede quedarse sola en caso de que asuma ciertos riesgos, según la agencia de noticias PAP. (EUROPA PRESS)

europapress