​Índice de Producción Industrial disminuyó 1,1% anual en enero

|

Cobre

Una disminución interanual de 1,1 % registró en enero de 2022, el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia del sector minero, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en el resultado, al presentar una disminución de 6,3% a doce meses e incidir -2,636 puntos porcentuales (pp.) en el IPI, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica que decreció 8,1 % a raíz de una baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un crecimiento de 2,6% en doce meses aportando 1,213 pp. a la variación del IPI. Este resultado es explicado, en gran medida, por el alza interanual de 17,1% en fabricación de sustancias y productos químicos.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 3,1% en relación con enero de 2021, incidiendo 0,357 pp. en la variación del IPI, debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron aumentos. Destacó electricidad, que se incrementó 4,3 %, producto de la mayor generación eléctrica, especialmente de la agrupación gas y gas natural licuado (GNL).

IPI ene22


europapress