Operadores financieros prevén que B. Central subirá la TPM en 125 puntos base a 5,25% la próxima semana

|

Operadores financieros 2

Un incremento de 0,6% anotaría la inflación este mes, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) pre Reunión de Política Monetaria (RPM) publicada este viernes por el Banco Central. El sondeo indica que el IPC subiría en idéntica magnitud en febrero para variar otro 0,6% en marzo. En doce meses, el nivel de precios apuntaría un alza de 4,7% mientras que en un horizonte de dos años lo haría en un 3,8%.

Respecto de la tasa de política monetaria (TPM), se anticipa un ajuste de 125 puntos base hasta 5,25% en la RPM que celebrará el ente emisor el próximo 25 y 26 de enero, y un nuevo ascenso, esta vez de 75 puntos base a 6% en marzo. El tipo rector se elevaría a 6,50% en mayo, nivel en el que permanecería, al menos, hasta julio entrante. Para fines de este ejercicio, en tanto, la tasa disminuiría a 6% al tiempo que hacia fines de 2024 se situaría en 5%.

Para la tasa de los BTP a 5 y 14 días se prevén niveles de 6,1% y para la de los BTU a 5 y 14 días se estima un 2,2%. Para los BTP a 10 y 14 días, la tasa rondaría el 6,25% y para los BTU a 10 y 14 días, se esperan niveles de 2,4%.

Por su parte, el tipo de cambio oscilaría en un torno a los $810 dentro de siete días, lejos de los $794,20 que apuntó en la apertura de este viernes. En un plazo de 28 días se proyecta que alcance $820.

Cabe mencionar que la EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales. La consulta fue enviada el 19 de enero pasado y las respuestas fueron recibidas ayer. 

EOF pre enero21


europapress