Pensión Garantizada Universal pasa a segundo trámite tras intenso debate en Cámara Baja

|

Tercera edad

Aumentar la recaudación fiscal, eliminando o reduciendo un conjunto de exenciones tributarias que hoy ya no se justifican, todo ello en la línea de definir una vía de financiamiento complementaria para la concreción de la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), es la finalidad del proyecto (boletín 14763) aprobado por la Sala de la Cámara.

La propuesta, despachada a segundo trámite tras un intenso debate, pasa por los siguientes cambios sustanciales:


  • Define una tasa de impuesto único a las ganancias de capital de 10%.
  • Reduce por dos años el crédito especial a las empresas constructoras en el IVA y, luego, lo elimina.
  • Termina con beneficios tributarios del DFL 2 a partir de la tercera vivienda para quienes hayan adquirido propiedades antes de 2011.
  • Grava con impuesto a la herencia los seguros de vida.
  • Crea un impuesto especial al patrimonio afecto a las personas más ricas del país.


Conforme al informe financiero, las exenciones en el mercado de capitales serían las primeras en entregar sus aportes en 2022. Con ellas se incorporarían más de 43 mil millones de pesos. Al año 2025, con todas las nuevas imposiciones operando, se tendría un mayor ingreso fiscal por 563 mil 979 millones de pesos.

Lo anterior excluye el impuesto a los súper ricos que, al ser una materia introducida en la Comisión de Hacienda por diputados de oposición, no fue parte del informe financiero del Ejecutivo. Por otra parte, sí se consideraban otros 333 mil 540 millones de pesos que iban a provenir de gravar con IVA a todos los servicios (incluía excepciones), norma que no resultó aprobada en la citada comisión.

El texto se aprobó en su idea de legislar por la unanimidad de los presentes. En particular, en tanto, se ratificaron dos de las normas cuya votación separada fue solicitada. En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo reserva de constitucionalidad por el impuesto a los “súper ricos”, por ser materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. (WWW.CAMARA.CL)

europapress