​Inversiones Security: estacionalidad moderaría la inflación en próximos meses

|

Security

“El IPC registró un alza de 1,3% durante octubre, muy por sobre el 1,1% implícito en los precios de mercado, el 0,9% del consenso de los analistas encuestados por Bloomberg y de nuestra expectativa de 0,8%”, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

“Si bien el IPC de octubre registró un alza mayor a septiembre, la desagregación mostró un panorama muy diferente. Gran parte del aumento del mes respondió a factores puntuales como paquete turístico y pasaje de avión, mientras que se observó una moderación significativa de la tendencia inflacionaria”, comentó la entidad privada.

Para adelante, indicó, “prevemos que la tendencia se mantendría en la parte alta de los rangos (0,5%), niveles más altos que los estimados previamente, aunque la estacionalidad llevaría a los registros de los próximos meses a ser significativamente más bajos (0,3%-0,4%), sin evitar que la variación interanual del IPC se acerque a 7% durante la primera parte del próximo para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023.”

En este escenario, concluye el organismo financiero, “el Banco Central continuará incrementando la TPM, con ajustes de 125pb en la reunión de diciembre y otros 50pb en enero, llevándola 100pb por sobre su nivel neutral (estimado en 3,5%). De ahí en más, la evolución de la TPM dependerá de la normalización de las expectativas de inflación (hoy sobre 4% a dos años plazo), la trayectoria del tipo de cambio y las perspectivas para la actividad económica.”

europapress