INE realiza tercera reunión de este año con Grupo de Expertos de IPC sobre lineamientos metodológicos y los desafíos en torno al indicador

|


INEEn los comités participan representantes del Banco Central de Chile, del Ministerio de Economía, especialistas de entidades financieras y de centros de estudios, entre otros.

Este viernes 3 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó la tercera reunión en lo que va de este año, del grupo de expertos de IPC, para analizar la contingencia, metodologías, estados de descomposición del IPC general, protocolos adoptados para la elaboración del indicador en el marco de la crisis generada por el Covid-19 en Chile y las medidas y desafíos continuos en torno al indicador.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, agradeció a los expertos la participación y detalló que “nosotros queremos mostrarles el trabajo que hemos estado haciendo internamente también en conjunto con la OCDE para poder poner sobre la mesa las mejores propuestas para la reincorporación de algunos de los productos que hasta la fecha hemos estado imputando, y también mostrarles el trabajo que realizamos con el Banco Central, respecto de nuevos índices analíticos sin los productos volátiles”.

La exposición la realizó el jefe (s) del Departamento Estadísticas de Precios del INE, Marcelo Montes Muñoz, quien detalló aspectos de contingencia nacional en el contexto del encierro o “lockdown” que se produce a raíz de la pandemia COVID-19, y que ha presentado impactos y desafíos sin precedentes para la producción de estadísticas de precios alrededor del mundo, y en específico, para el caso del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por ejemplo, se han observado cierres en diversos sectores de la economía y restricciones de movilidad con lo que la recolección regular de precios no puede aplicarse con normalidad, por lo tanto, las Oficinas de Estadísticas deben explorar nuevas fuentes y formas de recolectar precios, explicó.

Pese a ello, Marcelo Montes destacó los esfuerzos realizados por el INE para recolectar precios en el contexto de la pandemia, aun cuando se han reducido los precios efectivamente recolectados y a su vez, han aumentado las tasas de imputación. El profesional agregó que, con base en estos antecedentes, el INE ha implementado métodos de recolección que buscan reemplazar la recolección en terreno y simultáneamente elevar la cantidad de precios utilizados en cada coyuntura del IPC.

A ello se suma, el trabajo en la diseminación y comunicación del indicador, buscando proveer información adicional a sus diversos usuarios, a través del Boletín Estadístico Mensual, Separatas Técnicas asociadas a la contingencia Covid-19 y a los lineamientos técnico-operativos aplicados en cada coyuntura, Comités de Expertos IPC, Conferencias Ciudadanas, entre otras relevantes instancias, apuntó.

osteriormente, Marcelo Montes Muñoz expuso sobe los resultados del último IPC general (mes de julio), argumentando que las contingencias experimentadas por el país en los meses y año recién pasado corresponden a las principales variables para explicar el comportamiento de la inflación a nivel nacional. En relación con este punto, se comparte que diversos análisis destacan como las principales razones el rol que la demanda ha ejercido sobre las presiones inflacionarias, el comercio, mayores reaperturas y grados de movilidad, apoyos fiscales, retiros del 10% de ahorros previsionales, entre otros. Sobre el estado de recolección del IPC del mes de julio, Montes explicó la tasa de imputación y de precios efectivos, los métodos de imputación que se están adoptando y que siguen lineamientos basados en las recomendaciones internacionales de organismos como Cepal y OCDE.

Finalmente, y en línea a lo comunicado en la separata técnica de la última publicación del IPC, se expuso que la reincorporación de productos en el IPC comenzará a partir de la coyuntura de agosto (que se publica este próximo 8 de septiembre). En específico, se explicaron los métodos que serán utilizados para aplicar esta reincorporación, los cuales se desprenden de recomendaciones compartidas desde OCDE, junto con elementos técnicos discutidos al respecto con esta institución.

Cabe señalar que, el reingreso de productos imputados ocurrirá en línea con recomendaciones publicadas oficialmente por UNECE y Eurostat. En específico, en el caso de la coyuntura de agosto, el reingreso de servicios imputados se hará a través de comparación directa o con base en el método denominado solape.

El INE comunicará oportunamente cualquier decisión atingente a la pandemia COVID-19 y a los productos imputados pertenecientes a la canasta, mediante cada publicación del IPC y su respectiva Separata Técnica. Lo anterior, con al menos un mes de anticipación como ha sido el compromiso realizado por la institución, concluyó el expositor Marcelo Montes.

europapress