Un retroceso de $4,40 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se transó en $779,20 a cierre de esta edición luego que el viernes pasado finalizara con una baja de $2,90.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que el declive en la paridad ocurre en línea con la depreciación que se ha generado en el billete verde a nivel internacional luego de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la FED, en Jackson Hole, mientras que el cobre se recupera de forma transitoria.
“El mercado sigue confiando en que la FED y otros bancos centrales van a seguir manteniendo su apoyo a la economía en la salida de la crisis de la pandemia y se sigue viendo apetito por el riesgo, luego de que el viernes, el presidente del organismo” se mostrara más cauto que el resto de los miembros con respecto al inicio del tapering. Si bien es cierto, hizo hincapié en que las condiciones se estaban dando para iniciar la retirada de estímulos, es probable que no lleguen hasta fines de año y dejó claro que eso no significa que subirán las tasas. Por lo que el mercado tomó de buena manera la gradualidad con la que piensan retirar los estímulos. Esto ha generado una debilidad del dólar a nivel global. Ahora las miradas apuntan al dato de empleo no agrícola que Estados Unidos dará a conocer el viernes, dato que la FED está mirando de cerca para evaluar la evolución del mercado laboral”, consignó el analista.
En materia local, agregó, “hoy inicia la reunión de política monetaria del Banco Central que termina mañana y se espera que continúen con la normalización de los tipos. Esto significa que podríamos ver un nuevo aumento en las tasas por parte del organismo, lo que se podría traducir en una fortaleza en el peso chileno.”
Si se mantiene este contexto, concluyó, “es probable que sigamos viendo caídas en el tipo de cambio de corto plazo, donde el nivel clave se sigue situando en los $777, nivel que está marcando la tendencia. Si el dólar cotiza sobre ese precio, es probable que sigamos viendo ataques hacia los $785 en el corto plazo.”
Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que Powell “no dio una guía clara sobre el proceso de retiro de estímulos que se espera que comience este año, mientras que calmó las expectativas con respecto al alza de tasas. El mercado esperaba comentarios más específicos, como un rango de fecha para saber cuándo comenzaría a disminuir la compra de activos por parte del banco central estadounidense. Esta situación genera un debilitamiento del dólar a nivel global y un impulso del cobre, ya que se estima un mejor escenario económico mientras más tiempo duren los estímulos intactos, situación que debilita al billete verde en nuestro país. Esta semana mucha atención con los datos de empleo en Estados Unidos, que pueden resultar claves para la moneda norteamericana en el corto lazo.”