Dólar opera al alza esta mañana, reunión de Jackson Hole y China marcan el pulso

|

Du00f3lar

Un ascenso de $3 expuso el tipo de cambi0o durante el primer tramo de las operaciones de este miércoles. La paridad se ubicó en $784,70 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con una baja de $2,50.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el alza de la divisa ocurre en línea con la recuperación del billete verde a nivel global. “El mercado está a la espera de la reunión de la FED más importante del mes, que se llevará a cabo como todos los años en Jackson Hole, es la reunión donde los banqueros centrales analizan la política monetaria para el año siguiente. En primera instancia, el mercado empezaba a descontar que la FED anunciaría un calendario de gradualidad para iniciar la retirada de estímulos, pero ante el avance de la variante delta a nivel global dicha hipótesis pierde cada día más fuerza. El banco de inversión de Estados Unidos, Goldman Sachs, ayer aumentó la probabilidad de que el organismo anuncie el tapering en el mes de noviembre, de un 25% de probabilidad que le asignaba en un comienzo a ese escenario a un 45%.”

Mientras, el Banco Popular de China anunció una nueva inyección de liquidez por un total de 50 mil millones de yuanes, lo que ha mejorado las expectativas de la economía, al ser una clara señal de que el organismo seguirá apoyando la recuperación, y a su vez, ha generado una claro impulso del precio del cobre.

“Si este contexto se mantiene en el mediano plazo podríamos ver una debilidad del dólar y una fortaleza del peso a raíz del aumento de cobre, lo que podría generar caídas en el tipo de cambio”, consignó el analista. “Técnicamente, seguimos considerando que el dólar se ubica dentro de una tendencia alcista, donde el nivel clave serán los $776. Si vemos una caída por debajo de dicho nivel podrían acentuarse las caídas hacia los $770, pero mientras eso no ocurra, tenemos que seguir pensando en un dólar en torno a los $785 - $790”, concluyó.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de Estudios trading de Capitaria, indicó que “en el plano externo existe un choque de fuerzas para el tipo de cambio, ya que vemos al Dollar Index mostrando avances tras algunos días bajistas, mientras que el cobre también se fortalece tras últimos datos favorables con respecto a la pandemia, especialmente después que China informara cero nuevos casos de coronavirus, lo que vuelve a generar confianza en la demanda del commodity.”

De todas maneras, afirmó el analista, estos días serán muy importantes para el par de divisas, considerando que mañana comienza el Simposio de Jackson Hole y el viernes se espera que hable Jerome Powell, presidente de la Fed. Si la entidad monetaria es más enfática en comentar que el proceso de retirado de estímulos se hará de forma anticipada, podríamos ver una mayor fortaleza del dólar a nivel global, lo que debiera apoyar un repunte adicional frente al peso.”

europapress