Un retroceso de $1,70 experimentó el tipo de cambio tras las primeras operaciones de este viernes. La paridad se transó en $786,60 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con un ascenso de $2,60.
Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que el dólar a nivel local se preparaba para una jornada sin grandes datos macroeconómicos que le afecten directamente. “En Europa conocimos el índice de precios al productor en Alemania que volvió a sorprender al mercado, con un 10,4% de alza en doce meses. Todo esto en vísperas de la reunión en Jackson Hole de la próxima semana, en la cual los bancos centrales discutirán reducción de estímulo y eventuales subidas de tasas”, mencionó.
En tanto, el cobre, ubicado en la zona de los 4,06 usd/lb, “acaba de romper pisos importantes y ante un escenario de ralentización económica y la difusión de la variante delta en China debiéramos ver extensiones adicionales en la caída con objetivos en 3,86usd/lb. Eventuales políticas restrictivas que se dictamen en Jackson Hole potenciarían esta hipótesis”, consignó. En este escenario, concluyó, “se espera que la tendencia alcista que está marcando el tipo de cambio continúe, y más temprano que tarde vaya a buscar los 800 pesos como techo sicológico.”
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que la divisa comenzó la sesión “con escaso movimiento, después de haberse alejado de la zona de resistencia clave cerca de los $800. En el plano externo, el Dollar Index sigue mostrando fortaleza después de datos positivos en Estados Unidos y al conocerse las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, donde han dejado bastante en claro que el retiro de estímulos será más pronto que tarde. Por otra parte, el precio del cobre sigue estando con presión bajista, viéndose debilitado por los débiles datos chinos, incremento de casos de coronavirus a nivel mundial y el posible retiro de estímulos anticipado de la Fed.”
Según indica el analista, “con estos fundamentos, es muy probable que sigamos viendo alzas en el billete verde, especialmente si seguimos conociendo datos positivos desde Estados Unidos que apuren aún más el retiro de estímulos monetarios.”