CNC: Volumen de importaciones del retail anotó histórica alza en II trimestre

|

Exportaciones 3

En el segundo trimestre de 2021 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un fuerte crecimiento de 83,6% anual, casi duplicando el alza anterior y dando cuenta de un histórico incremento en las importaciones del sector en línea con el fuerte aumento del consumo, informó este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Los resultados también dan cuenta de las mayores presiones inflacionarias a nivel internacional en los bienes de consumo, con un alza en el Índice de Valor Unitario de los bienes del retail (precio internacional en dólares), explicado por una mayor demanda junto a una menor oferta.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, consignó que “sin duda el consumo privado está impulsando la economía y será el gran protagonista del crecimiento estimado para este año. Esto se refleja también en las importaciones del retail, donde durante el segundo trimestre de este año el Índice de Volumen de Importaciones de los principales productos del sector vuelve a marcar un fuerte incremento anual y acumula un alza de 62,2% en la primera mitad del año. El resultado responde, en parte, a una baja base de comparación, dada la fuerte caída en igual semestre de 2020, junto al fuerte incremento que han tenido las ventas del comercio minorista, producto del retiro de los fondos de pensiones y las potentes ayudas fiscales, sumado a los avances en el plan Paso a Paso.”

Añadió que “los resultados también dan cuenta de las mayores presiones inflacionarias a nivel internacional en los bienes de consumo, con un alza en el Índice de Valor Unitario de los bienes del retail (precio internacional en dólares), explicado por una mayor demanda junto a una menor oferta. Por un lado, tenemos el aumento de la demanda mundial, tras meses de restricciones y confinamientos, junto con el estancamiento logístico internacional que ha afectado la oferta. La pandemia ha traído consigo problemas de transporte internacional, complicando los tiempos de entrega de productos y produciéndose escasez en algunos bienes, siendo muchos de ellos materias primas para la producción de otros. Esto ha hecho que los costos logísticos estén alcanzando récords, prácticamente se ha triplicado el costo de flete por contenedor, y ya se comienza a evidenciar el traspaso al consumidor final.”

Según sentencia la ejecutiva, “el escenario internacional aún es incierto las nuevas variables del virus, de mayor propagación, vuelven a poner presiones en el comercio internacional y generan interrupciones de suministro. De esta manera mientras este escenario se mantenga continuaremos viendo desequilibrios en las cadenas globales de abastecimiento.”

europapress