​Dólar cotiza al alza esta mañana, sube presión para retiro de estímulo monetario

|

Du00f3lar

Un ascenso de $1,40 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este viernes. La paridad se transó en $780,50 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con un alza de $4,40.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el mercado estaba “a la espera del dato más importante de hoy en Estados Unidos, el empleo no agrícola, donde se previa una creación de 870 mil nuevos puestos de trabajo. Ello, podría dar la luz verde para que la Reserva Federal (FED) anuncie el esperado tapering en el simposio de Jackson Hole de fines de agosto, que se ha caracterizado por ser un escenario donde la FED ha anunciado decisiones importantes. A raíz de esto, el dólar a nivel global cotiza al alza, fortaleciéndose ante un dato de empleo robusto que obligue a la FED a iniciar la normalización de la política monetaria.”

En el ámbito local, consignó Godoy, “el IPC de julio anotó una sorpresiva cifra de un 0,8%, superando de esta manera en doce meses el rango alto de objetivo del Banco Central y ubicándose en un 4,5%. Destacó el alza en los componentes como transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. Con este dato, el Banco Central de Chile tendrá una mayor presión para seguir aumentando las tasas en su reunión de política monetaria del 31 de agosto.”

Por lo pronto, desde XTB Latam concliyen que “técnicamente esperamos que el tipo de cambio retroceda a raíz del dato de IPC en el corto plazo, hacia niveles en torno a los $700, pero consideramos que ese piso es clave y luego continuaría la tendencia al alza nuevamente hacia los $780 - $783.”

En tanto, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo en su reporte de apertura que “los favorable datos de empleo en Estados Unidos, al registrarse una creación de 943 mil nuevos puestos laborales, superando las proyecciones, y una variación del ingreso promedio del 0,4%, mejorando el 0,3% proyectado, han provocado un impulso del billete verde a nivel mundial, porque genera una presión adicional a la Fed para comenzar pronto con el retiro de estímulos.

Con este último dato, es probable que veamos un dólar más apreciado en los próximos días, que perfectamente podría llevarlo sobre los $800.

europapress