Dólar sigue subiendo esta mañana, señales económicas de EE.UU. y China en la mira del mercado

|

Du00f3lar

Un ascenso de $4,50 anotó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este martes. La paridad se ubicó en $769,80 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara subiendo $4,50.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que “los datos macroeconómicos que estamos viendo en Estados Unidos empiezan a hablar de una ralentización en la recuperación económica, en gran parte atribuible al avance de la variante delta del virus, lo que está generando un deterioro en los índices de manufactura y de empleo. Esto apoya la visión general de la Reserva Federal (FED), que se ha venido mostrando cauta a la hora de tomar decisiones de política monetaria (…) Los miembros de la FED se han mostrado a favor de mantener la política monetaria expansiva, en lugar de iniciar la retirada de estímulos, lo que ha hecho que el dólar se deprecie a nivel global.” Con todo, indica que “debemos prestar especial atención a las cifras de empleo que conoceremos esta semana con el ADP de empleo privado el miércoles y el dato de empleo no agrícola del viernes, ya que si resultan estar por debajo de las expectativas y de las cifras de los meses anteriores, se podría confirmar la hipótesis del deterioro del mercado laboral apoyando a la FED para que siga con una política expansiva.”

Por otra parte, el cobre cedía más de un 1% esta sesión en la Bolsa de Metales de Londres. “China sigue generando ciertas dudas con respecto a las medidas que viene adoptando para controlar algunos sectores claves de la economía. Los últimos datos de manufactura de ese país también han mostrado un claro deterioro en su crecimiento, lo que ha presionado los precios del metal rojo”, consignó Godoy.

En materia local, el IMACEC de junio (20,1%) estuvo apoyado por comercio y servicios. “Esto se explica por la apertura de la economía y la liquidez debido a las ayudas fiscales y los retiros de los fondos de pensiones. El dato desestacionalizado, que es el más importante, creció un 2,1% con respecto al mes precedente y esto avala que la recuperación económica en nuestro país está siendo robusta”, precisó el anañista. “Técnicamente esperamos que la tendencia alcista en el tipo de cambio persista, y consideramos los $753 como nivel clave. Si se mantiene sobre dicho precio, es muy probable que retome hacia los $770 - $775 en el corto plazo”, concluyó.

europapress