Dólar anota ligero ascenso esta mañana, cuarto retiro de fondos previsionales y estímulos monetarios marcan el pulso

|

Du00f3lar

Un ascenso marginal de $0,90 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este viernes. La paridad se ubicó en $759 al cierre de esta edición, luego que ayer anotara un importante retroceso de $7,20.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que la divisa se comporta en línea con la recuperación que vienen mostrando el billete verde a nivel global luego de una semana de importantes caídas. El dólar frena sus caídas, aunque probablemente de manera transitoria. Después de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) quedó claro que la intención del organismo es seguir apoyando la economía a través de una política monetaria expansiva. Esta decisión radica principalmente en el avance de la nueva variante del virus que está generando incertidumbre y podría ser el detonante de un deterioro de la recuperación económica.”

En ese sentido, señala Godoy, “los últimos datos macroeconómicos empiezan a mostrar que la recuperación se está ralentizando, con el PIB del segundo trimestre de Estados Unidos que creció por debajo de las expectativas. Se esperaba un PIB de un 8,5%, pero finalmente creció un 6,5%, además las solicitudes semanales de desempleo se ubicaron pro segunda semana consecutivo sobre las 400.000, dejando en evidencia un deterioro del mercado laboral. Ante este escenario es muy probable que sigamos viendo un dólar débil a nivel internacional”.

En materia local, “la discusión del cuarto retiro de fondos genera dudas en el mercado (…) sobre todo si consideramos un retiro total de los fondos. Por otra parte, esperamos que la incertidumbre política siga aumentando durante los próximos meses a medida que se acerquen las elecciones presidenciales. Bajo este contexto, debemos fijarnos qué se depreciará más: el peso chileno o el dólar a nivel global.”

Por lo pronto, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, consideramos los $750 como un nivel clave que marcará la tendencia del tipo de cambio en el corto plazo. Mientras se mantenga sobre los $750, debemos seguir pensando en alzas en el dólar hacia los $770 - $775.”

europapress