Cantidad de deudores morosos baja por cuarta vez en un año tras peak de 2020

|


Credito hipotecarioLos deudores morosos en Chile cayeron un 15,9% entre junio de 2020 y junio de 2021, es decir, 790 mil personas salieron del registro de morosidad en el último año, de acuerdo a los datos entregados en el XXXIII Informe de Deuda Morosa de Personas desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo a la baja, registrándose en los últimos tres meses una caída de 1,9% (abril-junio). En el trimestre inmediatamente anterior (enero-marzo), la contracción fue de 2,4%.

En el análisis por segmento de mora, el estudio indica que el 47,2% de las personas morosas posee una deuda inferior a $300 mil y que el 66% del total tiene una deuda inferior a $750 mil.

“Tras el peak de 4.959.145 morosos registrados en junio de 2020, la cifra más alta desde que se desarrolla el informe, en el último año se evidencia una caída de casi 800 mil deudores morosos, llegando a 4.168.777 personas en dicha condición. Esto se explica, en parte, porque en agosto de 2020 se dejaron de informar las deudas de la educación, pero también por los tres retiros de los fondos de pensiones y los distintos apoyos económicos entregados por el Gobierno. Así, hemos retrocedido en casi cinco años de deuda morosa y, además, se ha estabilizado la mora promedio en los $2 millones”, explica Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Ignacio Bunster, Director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, señala que “este escenario reafirma lo que hemos venido evidenciando con nuestro informe: que en Chile hay un buen comportamiento de pago y las personas priorizan regularizar su situación financiera cuando acceden a mayor liquidez". Pese a ello, Bunster añade que la buena actitud frente al pago debe ser complementada de forma urgente con mayor educación financiera. “Este es un tema en el que como sociedad estamos en deuda y es fundamental para empoderar a las personas, entregarles herramientas para conocer su capacidad crediticia y evitar el sobreendeudamiento", agrega.

Respecto a la participación de morosos por rubro, el informe señala que el 42% de los morosos se concentra en el retail, 30% en la banca y 14% en entidades de otras actividades financieras y de seguros. En cuanto a los montos, la mayor participación recae en la banca, con un 59% de la deuda morosa, seguido por el retail, con un 21%.

Haciendo un zoom a los extranjeros residentes en Chile, el análisis muestra que 5,6% presenta deuda morosa y la mora promedio alcanza los $1,6 millones.


Permanencia de la mora

Un comportamiento novedoso se registró en el informe de este trimestre: se trata del aumento en las personas que se muestran morosas en los últimos cuatro trimestres, que subieron casi 6 puntos porcentuales en doce meses, pasando de 71,1% en junio de 2020 a 77% en junio 2021.

En paralelo, los registros de personas morosas nuevas bajaron, pasando de 7,4% a 5,3% en un año. Mientras, los deudores intermitentes igualmente registraron una caída, pasando del 21,5% al 17,7% en el mismo período.

En tanto, el valor de la mora promedio de los morosos persistentes bajó 2,3% en un año, pasando de $2,4 millones a $2,3 millones. En el caso de los nuevos morosos, el comportamiento fue inverso, donde la mora promedio creció 47,9%, pasando de $295 mil a $437 mil. “Esto se puede explicar por la mayor liquidez presente en las familias, producto de los retiros del 10% y de los apoyos del Gobierno, donde los nuevos morosos podrían estar asumiendo deudas más altas y estar cayendo en morosidad por montos también más altos”, menciona Edwards.


Gran Santiago y regiones

En el desglose por regiones, Antofagasta se ubica en el primer lugar con la mora promedio más alta, con $2,8 millones, lo que corresponde a un alza de 5,1% en doce meses. Le sigue la Región Metropolitana, con una morosidad promedio de $2,3 millones (+5,8% en doce meses) y Tarapacá, con $2,1 millones (+3,9%). Destaca el incremento de 9,2% en un año en la Región de Magallanes, con una deuda promedio de $2 millones; mientras, la Región del Biobío bajó 7,3% en el mismo período, llegando a una mora promedio de $1,5 millones.

Por su parte, en la Región Metropolitana la mora promedio de Vitacura se mantiene como la más alta, alcanzando $6,8 millones; seguida por Providencia ($5,9 millones) y Las Condes ($5,6 millones). Las comunas con mora promedio más baja corresponden a La Pintana ($1,3 millones), El Monte ($1,4 millones) y San Pedro ($1,4 millones).


Según género y edad

Del total de mujeres mayores de edad en el país, el 29,5% son morosas. En el caso de los hombres mayores de 18 años, el 33,3% presenta alguna deuda morosa. El monto de mora promedio cayó 0,5% en un año en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres subió 4,6%. Así, la brecha alcanza el 10,2%.

Sobre el análisis por edad, destaca que el valor de la mora promedio cayó 10,1% en el segmento de 18 a 24 años; 9,9% en el rango entre los 25 y 29 años y un 2,1% entre quienes van de los 30 y 44 años. Para las personas de más de 70 años, esta cifra subió 8,7%; 7,7% en el tramo 69-69 años; y 4,3% en personas entre 45 y 59 años.


Metodología

El número total de personas con deudas morosas corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado. 

europapress