Dólar con importante baja esta mañana, mercado sigue señales de la FED y debate por nuevo retiro de fondos previsionales en Chile

|


Du00f3larUn importante retroceso de $8,40 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este jueves. La paridad se ubicó en $756,90 luego que ayer finalizara una volátil sesión disminuyendo $1,10.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el descenso de la divisa ocurre en línea con la depreciación que está sufriendo el dólar a nivel global. Por su parte, China se recupera de las caídas de inicio de semana y es un aliciente para el precio del cobre.

“El tono expansivo de la Fed apunta a una salida que será muy gradual de su política monetaria actual y de la retirada de las compras de bonos, tanto así que ni siquiera dieron un lineamiento de la retirada de estímulos”, consignó el analista. El presidente de la Fed, Jerome Powell, mantuvo su discurso de cautela, a pesar de la inflación que se ubica en 5,4% interanual. Powell admitió que los oficiales del organismo siguen discutiendo sobre cuándo y cómo van a iniciar el tapering, pero sostuvo que lo único claro es que aún quedan cosas por mejorar en la economía antes de iniciar ese camino. Al mismo tiempo, señaló que el mercado laboral se está recuperando de forma más robusta de lo proyectado, pero aún falta mucho tiempo para recuperar los niveles prepandemia. “Lo anterior, ha generado que el billete verde se debilite”, puntualizó Godoy.

En materia fiscal, acotó que ayer se aprobó en el Senado de EE.UU. el paquete de estímulos de infraestructura bipartisano, “eso sí, las líneas que se aprobaron no llegaron a los 1,2 billones que se habían propuesto inicialmente, si no que fue la mitad, en torno a 0,6 billones de dólares, por lo que los demócratas siguen trabajando para implementar un paquete adicional que está valorado en 3,5 billones de dólares. En ese contexto, los estímulos fiscales están muy cerca de ser implementados, por lo que vemos el compromiso del gobierno y del banco central de mantener liquidez en la economía, lo que es otro motivo para que el dólar se siga debilitando”.

En materia local, Godoy consigna que lo que ocurra con las discusiones del cuarto retiro de fondos del 10% será crucial para el mercado financiero. “Hay varias propuestas y algunas de ellas incluso buscan un retiro total. Si es que estas propuestas empiezan a tomar fuerza, podríamos ver un aumento en el temor y la incertidumbre en el mercado local que podría depreciar al peso chileno. Mientras esto no ocurra, lo más probable es que la depreciación del dólar sea mayor a la del peso, por lo que deberíamos seguir viendo caídas en el corto plazo”, aseveró. “Técnicamente, esperamos caídas para el dólar peso en el corto plazo, pero la tendencia de mediano plazo sigue siendo alcista. Mientras el precio se ubique sobre los $750. seguimos esperando ataques hacia los $770 - $775, eso sí, consideramos que en el corto plazo podríamos ver retrocesos hacia $760”, concluyen desde XTB Latam.

En tanto, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo en su reporte de apertura que “tras un débil dato de crecimiento económico en Estados Unidos, que alcanzó un 6,5% de expansión el segundo trimestre, lejos del 8,5% proyectado, se genera una presión bajista adicional para el dólar, considerando que habrían más motivos para mantener la política monetaria ultra expansiva actual”.

europapress