Dólar opera a la baja esta mañana tras resultados de primarias presidenciales en Chile

|

Du00f3lar

Un retroceso de $3 expuso el tipo de cambio en las primeras operaciones de este lunes. La paridad se transó en $754,10 Un retroceso de $3 expuso el tipo de cambio en las primeras operaciones de este lunes. 

XTB Latam acotó esta mañana que el descenso en el dólar contraviene el avance de la divisa a nivel global, situación que responde “al resultado de las primarias”, consignó la entidad. Según explica, “lo que va a prevalecer durante las primeras jornadas de la semana será el contexto político en el que nos encontramos. Los resultados de las primarias fueron sorpresivos y no era un escenario que el mercado haya tenido internalizado, por lo que es muy probable que veamos alta volatilidad. La clara derrota de Jadue es tranquilizadora para el mercado y el triunfo de Sichel gusta al mercado, es un candidato más promercado y abierto al dialogo. Bajo este escenario es probable que veamos un fortalecimiento en el peso chileno, pero debería ser transitorio, ya que la incertidumbre política no finaliza con este resultado, recién empieza. Es probable que a medida que se acerquen las elecciones del 21 de noviembre sigamos viendo un aumento en la incertidumbre que siga generando alzas en el tipo de cambio”.

En materia internacional, XTB Latam señala que “los riesgos que hay que considerar siguen siendo dos, el avance de la variante delta del virus y la inflación. El mercado muestra temor ante el avance de la variante delta del virus que podría generar un nuevo deterioro en la economía ante el importante repunte de los contagios a nivel global. Situación bastante compleja si llegamos a ver realmente una vuelta al confinamiento y de la mano con eso un deterioro de la recuperación económica, porque esta vez es bajo un escenario de altos niveles inflacionarios. “

Bajo este escenario, la firma concluye que “es probable que veamos retrocesos en el corto plazo hacia zonas en torno a los $745 - $742 de forma transitoria. La tendencia alcista debería mantenerse en el medio plazo, pero probablemente esta vez con techos más estables en torno a los $750 - $755.”

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo hoy que “la elección de Gabriel Boric por la alianza Apruebo Dignidad generar cierta tranquilidad al mercado, lo que apoya el fortalecimiento de la moneda chilena, debido a que los inversionistas veían con mucho temor una posible presidencia de Daniel Jadue, especialmente por políticas que se encontraban en su programa que no estaban tan ligadas a la libre competencia (…) De todas maneras, la caída del billete verde es menor, debido a que el panorama externo genera fuerzas alcistas para el par de divisas. El Dollar Index sube con fuerza alcanzando su mayor valor desde abril. Los inversionistas siguen buscando refugio en la moneda norteamericana, principalmente por los mayores casos de la variante Delta de coronavirus y la probabilidad de un retiro anticipado de estímulos a medida que seguimos conociendo datos elevados de inflación. “

El ejecutivo destacó que “el avance del dólar y los temores por la variante de Covid-19 también apoyan una caída en diversos commodities, donde el cobre no es la excepción y pierde bastante terreno, siendo un factor alcista adicional para el billete verde a nivel local. Durante la jornada debiéramos ver este choque de fuerzas, pero en los próximos días se debiera mantener un mayor avance del dólar en el mundo, lo que también apoyaría su fortaleza interna”.


europapress