Dólar abrió al alza este jueves tras ajuste de TPM y repunte global de la divisa

|

Du00f3lar

Un alza de $5,4º experimentó el tipo de cambio en la apertura de este jueves, previo al feriado de este viernes. La paridad se transó en $721,40 al cierre de esta edición luego que ayer bajara $2,70.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el ascenso de la divisa ocurre en “en línea con la recuperación del dólar a nivel global y a pesar de la decisión del Banco Central de subir las tasas 25 puntos base, después de 16 meses en su mínimo técnico, llevando la tasa a un 0,75%. El mercado tenía internalizada esta noticia después del último informe de política monetaria emitido el mes de junio por el organismo. Con esto, confirmamos el inicio de una etapa de normalización de la política monetaria en nuestro país, que lo que debería hacer es impulsar al peso chileno al alza.”

Según plantea el analista, “el billete verde a nivel global se recupera momentáneamente, impulsado por los datos inflacionarios que han dejado en evidencia que la inflación sigue y probablemente seguirá acelerándose. El presidente de la FED, Jerome Powell, habló ayer ante el congreso y admitió que la inflación seguirá subiendo, pero insiste en que sólo es transitoria, dijo además que aún es pronto para iniciar la retirada de estímulos principalmente porque el mercado laboral no se ha recuperado y queda un largo camino para recuperar los 7 millones de empleos que faltan para llegar a niveles prepandemia. Dejando en claro entonces que no tiene en la cabeza subir las tasas probablemente hasta el año 2023 y que intentará aplazar lo más posible el tapering, sobre todo ahora ante el avance del virus.”

Por otra parte, en materia fiscal los demócratas anunciaron un nuevo paquete de estímulos valorizado en 3,5 billones de dólares. Joe Biden se refirió ayer a esto y confirmó que respalda la propuesta demócrata. Los republicanos por su parte critican este plan de estímulos por ser muy ambicioso y podría dejar a Estados Unidos en una situación fiscal delicada, a pesar de esto, los demócratas buscarán implementar este plan sin la necesidad de los votos republicanos. “Bajo este contexto internacional, lo que deberíamos ver es el inicio de una depreciación más prolongada del dólar a nivel global, lo que podría generar presiones bajistas en el tipo de cambio”, mencionó Godoy. “Técnicamente consideramos que la tendencia sigue siendo alcista, mientras el precio del dólar se mantenga sobre los $745 que es el nivel clave. Considerando la situación actual en Estados Unidos y en nuestro país, podríamos empezar a notar un sesgo algo más a la baja si el escenario se mantiene, pero para confirmar esto, debería caer por debajo de los $745. Mientras eso no ocurra debemos seguir esperando alzas en el tipo de cambio hacia los $755”, concluyó.

europapress