​Dólar abrió al alza este lunes superando los $750

|

Du00f3larUn ascenso de $3,30 ha experimentado el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad comenzó la semana cotizándose en $752,10 revirtiendo el declive de $4 que exhibió el viernes pasado.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el dólar cotiza al alza, en línea con la fortaleza que está mostrando el billete verde a nivel global. “El principal riesgo que se está haciendo presente en el mercado es el avance de la variante delta a nivel global. Hasta el momento, Asia ha sido la región más afectada, pero probablemente se expanda a Europa, en medio de las reaperturas y la desescalada de las restricciones sanitarias”, consignó. Ante este repunte en los casos, explicó, “empieza a ser más probable un deterioro en la recuperación económica y esto pone en duda que los banco centrales inicien sus retiradas de estímulos, por lo que cada día que avanza el virus se hace más probable que las políticas expansivas se mantengan. Los organismos monetarios probablemente esperarán el desarrollo de la inflación y el empleo ante este nuevo escenario previo a tomar decisiones. Si empezamos a ver deterioros en la inflación, en la industria, en los servicios y en el empleo, es probable la FED mantenga los estímulos, lo que debilitaría al dólar a nivel global.”

Según relata, “esta semana será clave para Chile, ya que el domingo son las primarias, contexto de incertidumbre política que debería aumentar y frente al cual podría haber un debilitamiento del peso chileno.”

En este contexto, señaló que “técnicamente esperamos que el tipo de cambio siga subiendo mientras se mantenga sobre el nivel clave de los $745. Nuestras proyecciones para el USD/CLP apuntan a alzas durante la semana, hacia máximos anuales en torno a los $758 - $760.”

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “los días martes y miércoles conoceremos cifras de inflación al consumidor y productor, respectivamente, en Estados Unidos, datos claves que podrían cambiar las perspectivas de la Reserva Federal. Si superan las proyecciones, la Fed tendrá una presión mayor para comenzar a disminuir los estímulos monetarios, tratando de controlar el IPC, lo que apoyaría un impulso mayor del billete verde alrededor del mundo y en Chile, que perfectamente consolidaría una ruptura de los $750. Adicionalmente, apuntó el analista, “el precio del cobre no ha mostrado mayores movimientos, pero sigue estando bajo presión, siendo un factor alcista adicional para el par de divisas.

A su vez, en el plano local, aseveró que “el debate presidencial no genera un impacto mayor para el mercado cambiario, mientras que la escasez de noticias macroeconómicas en el país llevaría la atención a los factores externos.”

europapress