Dólar sube en primeras operaciones de este jueves tras dato de IPC

|

Du00f3lar

Un ascenso de $5,80 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este jueves. La divisa se ubicó en $754,90 al cierre de esta edición, luego que ayer apuntara un incremento $2,30.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que “la paridad se ha desacoplado del dólar a nivel global, mientras el dato preponderante de hoy para el mercado es el IPC de junio, que, de acuerdo con lo reportado por el INE, registró una variación de un 0,1%. Con esto, la inflación acumulada en el año llega a un 2%, mientras que a doce meses se ubica en un 3,8%. A pesar de encontrarse en el rango alto del objetivo del Banco Central a doce meses, el índice le resta presión al organismo de cara a su reunión de política monetaria de este mes. Según consigna, queda en evidencia cierta ralentización de la inflación, “por lo que es probable que el ente rector espere antes de iniciar una normalización de tasa. Ante este escenario, el peso chileno se debilita con respecto al dólar”.

En materia internacional, Godoy advierte una moneda a la baja. “Ayer conocimos las actas de la reunión de política monetaria y pudimos ver que los oficiales de la FED empiezan a anticipar que pronto empezarán las retiradas de estímulos, tal como esperaba el mercado, pero dieron un poco de aire y tiempo, indicando que aún no están preparados como para ofrecer un calendario sobre la gradualidad de las retiradas. Las señales fueron claras de que el debate del tapering ya ha comenzado.” A raíz de esto, señala, “y del tiempo que se están dando los personeros para iniciar el tapering, el mercado no ve una FED con mucha presión para subir las tasas, considerando que ni siquiera están apurados para iniciar el tapering. Este hecho ha llevado a las expectativas de inflación a relajarse, lo que se está reflejando en la curva de los bonos de Estados Unidos; el de 10 años, sigue cayendo y ya cotiza en 1,25%.”

Desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, mantenemos nuestra perspectiva alcista en el dólar, con objetivos hacia máximos anuales en torno a los $758 - $765.”

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que

“la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales en Chile han sido un factor que mantiene una fortaleza del par de divisas, pero también se han incorporado fundamentos externos”.

El analista menciona que “el precio del cobre sigue mostrando inestabilidad (…) y vemos una corrección en los diversos índices mundiales y en los futuros de Wall Street, lo que debilita a los activos considerados de mayor riesgo, como las monedas de países emergentes, generando una apreciación mayor del dólar frente a estas divisas.”

De esta forma, subraya que “si vemos una caída mayor de los principales índices, especialmente de Estados Unidos, perfectamente el dólar podría ir en busca de nuevos máximos de varios meses.”

europapress