​Positividad de exámenes PCR informados en las últimas 24 horas es de 4,3% a nivel nacional y 3,7% en la RM

|

A1


«Los casos confirmados a nivel nacional han disminuido en un 26% en los últimos siete días y en un 42% en los últimos catorce días», informó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de la pandemia.

En esta línea, la autoridad afirmó que «la tasa de positividad de PCR es de un 4,3% a nivel nacional y en la Región Metropolitana alcanza el 3,7%, la más baja en los últimos meses».

Respecto a la tasa de crecimiento de ingreso de pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días, el secretario de Estado señaló que «ha disminuido en un 15%».

En base a estos antecedentes el jefe de la cartera expresó que «estamos observando una disminución del virus pero no nos puede dejar tranquilo y debemos seguir trabajando».

La autoridad dio a conocer que este fin de semana el Ministerio de Salud volvió a autorizar las cirugías electivas para avanzar en la disminución de las listas de espera.


Residencias sanitarias

Durante el reporte de ayer el Ministerio de Salud dio a conocer la nueva campaña para incentivar el uso de Residencias Sanitarias.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que esta estrategia comenzó el 21 de marzo de 2020, 18 días después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en Chile.

«Hoy podemos con orgullo que esta estrategia gratuita para ha crecido y la semana pasada superó los 300 mil usuarios», informó la autoridad quien destacó que «las Residencias Sanitarias se han adaptado a la realidad local, incorporando en algunas regiones botiquines ancestrales o comidas tradicionales de pueblos originarios, lo que ha permitido que más de 11 mil personas de pueblos originarios pudieran hacer un aislamiento seguro en alguna de estas residencias».

Respecto a la composición de los usuarios de esta política pública, la autoridad precisó que un 32% tiene entre 19 y 30 años, un 18% entre 31 y 40 años y un 16% son menores de edad. En tanto, el 57% de los residentes ha sido hombres y el 43% mujeres.

«Las Residencias Sanitarias son establecimientos gratuitos para aislar de manera oportuna y eficaz a personas definidas como caso confirmado, probable o sospechoso por COVID-19 y a sus contactos estrechos», afirmó la subsecretaria Daza quien llamó a las personas que no cuenten con las condiciones necesarias para realizar un aislamiento seguro en su hogar a utilizar este beneficio.

«Hoy, más que nunca, que estamos en un buen momento epidemiológico es necesario que las personas con COVID-19 positivo se vayan a una Residencia Sanitaria porque así se detienen los contagios entre la familia», expresó la autoridad.


Campaña inmunización COVID-19

A la fecha se han vacunado 12.706.871 personas con primera dosis, lo que equivale al 83,59% de la población objetivo, en tanto 10.876.925 personas han completado su esquema de inmunización, lo que equivale al 71,55% de la población objetivo.

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra la influenza, 5.723.982 personas se han vacunado.


Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del jueves 8 de julio a las 05:00 horas.

Retrocede a Cuarentena, en la región de La Araucanía, la comuna de Galvarino.

También retroceden a Transición, en la región de Antofagasta, las comunas de San Pedro de Atacama y Taltal.

En tanto, avanzan a Transición, en la Región Metropolitana, las comunas de Curacaví, Buin y María Pinto; en Coquimbo, las comunas de Paihuano y Ovalle; en Valparaíso, las comunas de La Calera, San Felipe, Puchuncaví, Nogales, Los Andes, Putaendo, El Quisco y Santa María; en O’Higgins, las comunas de Chépica y Navidad; en Maule, las comunas de Parral, Yerbas Buenas, San Clemente, Teno; en Biobío, la comuna de Yumbel; en La Araucanía, las comunas de Gorbea y Freire; en Los Lagos, la comuna de Dalcahue; y, en Aysén, las comunas de Cisnes, Aysén y Coyhaique.

Avanzan a Preparación, en la región de Tarapacá, las comunas de Camiña y Alto Hospicio; en Coquimbo, las comunas La Serena, Coquimbo y Los Vilos; en Valparaíso, las comunas de Viña del Mar, Omlué y Quintero; en O’Higgins, las comunas de San Vicente, Doñihue, Santa Cruz, San Fernando y Pumanque; en Maule, las comunas de Rauco y Sagrada Familia; en Ñuble, las comunas de Ñiquén y San Nicolás; en Biobío, las comunas de Penco, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Lota, Cabrero y Santa Bárbara; en La Araucanía, las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Melipeuco; y, en Los Lagos, las comunas de Curaco de Vélez y Puerto Montt.

Avanza a Apertura Inicial, en la Región de Arica, la comuna de Putre.


Reporte diario

Según el reporte de ayer informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante la jornada se registraron 2.852 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 1.803 corresponden a personas sintomáticas y 811 a asintomáticos.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.572.608 personas, de las cuales 20.647 son activas y 1.517.303 personas se han recuperado.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 146 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 33.249 personas en el país.

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 4.391 camas críticas habilitadas, de las cuales 4.057 se encuentran ocupadas, lo que representa un 92% de ocupación. La autoridad precisó que «ocho regiones tienen 90% de ocupación o menos».

Respecto a la disponibilidad de camas, el subsecretario Dougnac señaló que «actualmente, quedan 334 camas críticas disponibles, 107 camas más que hace 14 días».

En materia de incidencia de fallecidos COVID-19 en UCI, la autoridad sostuvo que «si analizamos el número de pacientes fallecidos en UCI en la semana del 20 al 26 junio pasado según estado de vacunación, podemos observar el gran efecto protector que otorgan las vacunas».

«Si comparamos, por ejemplo, el grupo de 71 a 80 años, vemos que aquellas personas vacunadas reducen más de 10 veces el riesgo de fallecer. Es decir, de cada 100 mil personas no vacunadas de este rango de edad que ingresan a una cama crítica, 83 fallecen. Mientras que con esquema de vacunación completo fallecen 7. Este mismo efecto protector es incluso mayor en otros rangos de edad», ejemplificó el subsecretario Dougnac.

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 63.781 exámenes PCR y tests de antígeno, alcanzando a la fecha un total de 17.291.000 a nivel país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 4,3% y en la Región Metropolitana es de 3,7%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 198 recintos de hospedaje, con 14.804 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 51%, quedando un total de 5.635 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

europapress