​B. Central: Hogares registraron menor capacidad de financiamiento en I trimestre

|

Banco Central 5

En el primer trimestre de 2021, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 21,0% del PIB, menor en 0,2 puntos porcentuales (pp.) al periodo anterior. Por sector institucional, este resultado se debió a una disminución del ahorro de Hogares y Gobierno, compensado en parte por el aumento de Empresas no financieras y Sociedades financieras. Así se desprende del reporte Cuentas Nacionales por Sector Institucional a marzo, publicado este martes por el Banco Central.

En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 20,1% del PIB, 0,3pp. mayor a la del trimestre previo, determinando una capacidad de financiamiento de la economía de 0,9% del PIB, medio punto porcentual por debajo del cierre anterior. La menor capacidad de financiamiento de la economía se explicó por los sectores Hogares y Gobierno, que redujo su superávit e incrementó su déficit, respectivamente. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la mayor capacidad de financiamiento de las Empresas, tanto financieras como no financieras.

Por sector, los Hogares registraron una capacidad de financiamiento de 5,1% del PIB, menor a diciembre pasado en 0,4pp., cifra que se reflejó en la caída de la reserva de seguros y fondos de pensiones, en línea con los retiros parciales de ahorros previsionales autorizados durante el año 2020, y con un menor flujo de efectivo y depósitos. Por el contrario, se observó una mayor adquisición de acciones y cuotas de fondos mutuos.

El Gobierno general, por su parte, aumentó su necesidad de financiamiento en 0,4pp. alcanzando un déficit, al cierre del primer trimestre, de 7,8% del PIB, el cual fue financiado a través de emisiones de bonos en los mercados internacionales y la liquidación de activos financieros.

Las Empresas no financieras, en tanto, registraron una capacidad de financiamiento de 1,4% del PIB, levemente superior al cierre anterior, que se canalizó fundamentalmente en adquisiciones de activos financieros —efectivo, depósitos y otras cuentas—.


Endeudamiento sectorial y posiciones financieras

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 120,6%, 0,3pp. por sobre lo registrado el periodo anterior, y en línea con el aumento de la valoración de sus pasivos externos, dada la depreciación del peso chileno frente al dólar. A su vez, el Gobierno general presentó una disminución de su deuda de 2,0pp., hasta 36,2% del PIB, debido a una menor valorización de mercado, asociado al aumento de las tasas de interés de largo plazo. Por su parte, los Hogares registraron un stock de deuda (pasivos totales) de 50,1% del PIB, inferior en 0,5pp. al cierre de diciembre 2020. Respecto de esto último, cabe mencionar que, si bien el nivel total de pasivos de los Hogares aumentó en el trimestre, el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, generando la baja en el ratio de deuda a PIB del sector.

En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto incrementó su posición deudora frente al Resto del mundo en 1,5pp., alcanzando a 10,3% del PIB. Ello obedeció a la depreciación del peso frente al dólar y a la obtención de financiamiento externo. En particular, la mayor posición deudora de la economía provino de las Empresas no financieras, sumado a una disminución de la posición acreedora neta de los Hogares. En efecto, las Empresas no financieras registraron un incremento de su posición deudora de 1,3pp. respecto de diciembre, situándose en 137,7% del PIB, principalmente por el menor saldo mantenido en activos financieros en forma de títulos y el aumento en las cuentas por pagar. 

Asimismo, los Hogares vieron disminuir su riqueza financiera neta con relación al PIB en 1,7pp., debido al menor saldo mantenido en los fondos de pensiones y en efectivo y depósitos, contrarrestado parcialmente por el incremento del saldo mantenido en acciones y cuotas de fondos mutuos. Entretanto, las Sociedades financieras aumentaron su saldo neto deudor en 0,2pp. al cierre de marzo, hasta 4,1% del PIB. Finalmente, el Gobierno general alcanzó una posición deudora de 11,3% del PIB, 1,8pp. menor al cierre de 2020, en línea con la menor valorización de mercado de su deuda

europapress