​Dólar opera a la baja en primeras operaciones de este lunes

|

Du00f3lar

Un retroceso de $2 experimentó el tipo de cambio en las primeras operaciones de este lunes. La paridad se transó en $731,80 al cierre de esta edición luego que apuntar un alza de $7,70 el viernes.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que el dólar a nivel internacional bajaba mientras que el cobre se ve afectado por la ralentización de la recuperación económica en China.

“El dato más importante de la semana pasada fue la cifra de empleo en Estados Unidos, ya que si bien la creación de empleo mostró una sólida cifra de 850 mil nuevos puestos de trabajo, superando las expectativas, la tasa de desempleo aumentó de un 5,8% a un 5,9%. Dado que la FED considera la tasa de desempleo para tomar decisiones con respecto a política monetaria, ha sido el que hoy genera un impacto en el mercado y caídas en el dólar a nivel global... El dato, peor a lo esperado, le da más tiempo al organismo para seguir en su debate de retirada de estímulos, lo que significa que los retiros de estímulo podrían aplazarse unos meses más, hasta que el mercado laboral muestre una clara recuperación”, comentó el analista.

China, en tanto, “ha venido mostrando datos de servicios y de actividad por debajo de las expectativas, dejando en evidencia que la recuperación robusta que inicia a fines del 2020 se empieza a estabilizar. El último dato de PMI de Caixin creció a su menor ritmo desde abril del 2020. Esto genera presión bajista para el cobre, lo que repercute en una debilidad para el peso chileno”, mencionó.

“Técnicamente esperamos que la tendencia alcista del tipo de cambio se mantenga, mientras el nivel clave que marca la tendencia son los $732. De mantenerse sobre dicho precio, deberíamos ver noveles en torno a los $740 - $742 en el corto plazo”, concluyen desde XTB Latam.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “el día festivo en Estados Unidos debiera impactar en el volumen de transacciones del tipo de cambio. Esta semana será muy interesante para el billete verde, ya que conoceremos las minutas de la última reunión de política monetaria de la (FED). “Si en estas actas los miembros de la Fed apuntan a un retiro de estímulos anticipado, el dólar debiera mostrar una mayor fortaleza, que perfectamente podría llevarlo hasta cerca de los $760, niveles máximos del año, especialmente e si el cobre se mantiene cotizando estable mientras China ha dejado de sorprender de forma favorable con sus datos económicos”, consignó.

europapress