Dólar abrió a la baja esta mañana tras fuerte ascenso de ayer

|

Du00f3lar

Un retroceso de $3,30 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este viernes. La paridad se transó en $738,20 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con una alza de $9,50.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, consignó que el dólar a nivel global sube. En el ámbito local, agrega, “ayer conocimos el IMACEC de mayo de un 18,1%, la cifra más alta desde que se tiene registro. Este dato reafirma las proyecciones que entregó el Banco Central en su último informe de política monetaria y, con ello, el mercado eleva sus proyecciones de crecimiento para Chile, que se acercan al rango bajo ente emisor, en torno al 8,5%. A pesar de esto, el peso se debilitó ayer con respecto al dólar y la tendencia del tipo de cambio sigue siendo alcista”, advierte.

A nivel internacional, el mercado está a la espera de la cifra de empleo en Estados Unidos. Se espera que se hayan creado 700 mil nuevos puestos trabajo y que la tasa de desempleo haya bajado de un 5,8% a un 5,7%. “Si estas proyecciones se cumplen, es probable que la FED tenga más motivos aún para empezar a normalizar su política monetaria. En este aspecto, el Fondo Monetario Internacional dio su parecer con respecto al tapering al avanzar que la FED tendrá que ponerse en modo retirada de estímulos a principios del próximo año y subir las tasas en el 2022 o como máximo principios del 2023. Así, empezamos a ver mayor consenso de una subida de tasas para el próximo año, a diferencia del último dot plot, que mostraba alzas de tasas para el 2023”, acota Godoy. Según explica, a medida que la recuperación se mantenga, la inflación siga subiendo y la variante delta sea controlada por las vacunas, “es probable que realmente empecemos a ver subidas en 2022, escenario que debería seguir generando una fortaleza en el billete verde.”

En este contexto, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, esperamos que la tendencia del dólar peso siga siendo alcista, con un techo que se ubica en los $742, en primera instancia. Si lo supera, podríamos ver incluso ataques a los $750 en corto plazo.”

europapress