Un retroceso de $5,90 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este viernes. La paridad se transaba en $728,60 al cierre de esta edición luego que ayer apuntara una leve disminución de $0,30
Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, consignó esta mañana que el ascenso en el valor del cobre ha sido clave. “Ayer se efectuaron las liberaciones de inventarios de materias primas por parte de China, en su afán de controlar el rally de precio de las materias primas. Sin embargo, el cobre no se vio afectado tan negativamente y continuó recuperando valor esta semana. Actualmente, el metal rojo se encuentra cotizando en los 4,3 USD/LB, un 0,10% al alza, lo que se traduce en un debilitamiento del tipo de cambio”, mencionó.
En cuanto al mercado internacional, acota, “en China es feriado bancario mientras que en EE. UU. vamos a tener datos de gasto personal, uno de los favoritos de la FED para tomas decisiones de política monetaria, además de perspectivas de inflación, datos que podrían seguir presionando al alza del tipo de cambio si resultan ser muy positivos. Esperamos que esta jornada haya tanta volatilidad, y que el tipo de cambio se encuentre cotizando a la baja, entre los $730 y $728.
Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “en el corto plazo podría mantenerse cierta presión bajista, especialmente después que Hacienda sorprendiera con un incremento en la subasta de dólares, sumado a que el Banco Central de Chile mostró acercamientos a una posible alza de tasas en el país.
De todas maneras, la volatilidad debiera mantenerse en las próximas semanas, donde no se descarta un escenario alcista para el billete verde, más aún si consideramos la incertidumbre política local y ciertas presiones en esa dirección del dólar a nivel internacional, especialmente si seguimos conociendo datos favorables en Estados Unidos que sigan apoyando un retiro de estímulos anticipado por parte de la Reserva Federal.”