Un retroceso de $4 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este jueves. Al cierre de esta edición, la paridad se transaba en $730,80 luego que ayer apuntara una baja de $7,70.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, consignó esta mañana que en materia internacional, “la Reserva Federal (FED) ha demostrado que sus intenciones siguen siendo apoyar la economía con una política monetaria expansiva, a pesar del cambio de sesgo que propone considerando la rápida recuperación y los registros inflacionarios actuales en EE.UU.. Es por esto que el dólar a nivel global se ha depreciado durante la semana presionando la caída del tipo de cambio local.”
Por otra parte, menciona, “en este contexto, las materias primas se han recuperado, como es el caso del cobre, que vuelve a los 4,2 usd/lb. Las medidas de China para frenar la subida en los precios siguen en pie; de hecho, ayer se inició la subasta de commodities, pero la liberación de reservas fue menor a lo esperado, lo que generó un alivio en los precios de los metales. La oficina de reservas estatales de China dijo que venderían sólo cantidades relativamente pequeñas en su primera publicación de inventarios. Lo cierto es que seguirán vendiendo reservas lo que podría generar caídas en el valor a medida que las ventas vayan aumentando.”
En el mercado local, ayer se entregaron las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central. “El documento reveló que el organismo consideró que mantener la tasa en su mínimo técnico de 0,5% ya no era la única opción posible, si no también era plausible aumentarla en 25 puntos base. Ante esto, el mercado empieza a adelantar la posibilidad de un ajuste en los tipos en la próxima reunión del 14 de julio, dando de esta forma el puntapié inicial a un ciclo de normalización. Este sería el factor que más debería impactar en el tipo de cambio durante estas jornadas, generando fortaleza en el peso chileno. Técnicamente consideramos que la tendencia sigue siendo alcista y el nivel clave se ubica en los $729. Mientras el dólar se mantenga sobre dicho nivel deberíamos ver ataques hacia los $736 - $742 nuevamente”, concluyó Godoy.
Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, acotó que “en los últimos días hemos conocido una intervención de Hacienda, que anunció una mayor subasta de dólares, además de la opción que se planteó en la última reunión del Banco Central de Chile de comenzar a subir la tasa de interéslo que ha generado una caída de la moneda norteamericana. Este debilitamiento debiera mantenerse en el corto plazo, pero en los próximos días probablemente veamos una nueva fortaleza del dólar, especialmente si conocemos datos de Estados Unidos que superen las proyecciones e incrementen las probabilidades de un pronto retiro de estímulos en la principal economía del mundo.”