​COVID-19: Variación de casos a nivel nacional es de -5% en los últimos siete días

|

A1

«La variación de casos a nivel nacional es de -5% en los últimos siete días, si analizamos la suma de siete días de casos esperados por cada 100 mil habitantes se observa una disminución del 7%», informó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de la pandemia.

El jefe de la cartera precisó que «solo dos regiones, Valparaíso y Los Ríos, a nivel nacional muestran un aumento de casos». Sobre la región de Los Ríos, la autoridad señaló que es el foco de preocupación ya que presenta un aumento de casos del 8%.

El secretario de Estado destacó a la región de Magallanes, ya que presenta una disminución del 43% de casos en los últimos 14 días y de un 29% en los últimos 7 días.


Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris informó que esta semana llegará a Chile 1 millón de dosis de vacunas Sinovac y 450 mil dosis vacunas Pfizer-BioNTech.

A las 21:47 horas del domingo 13 de junio, 11.438.522 personas se han inoculado con la primera dosis contra el COVID-19, lo que equivale al 76,6% de la población objetivo, mientras que 9.005.224 ya han completado su esquema de vacunación, lo que corresponde al 59,2% de la población objetivo.

El secretario de Estado destacó que estas cifras «nos ponen entre los tres primeros países del mundo en rango de vacunación por habitante».

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra la influenza, se informó que 5.377.758 personas se han vacunado.


Vacunación en embarazadas

La subsecretaria de Salud Pública explicó que por su condición biológica las mujeres gestantes poseen mayores riesgos de desarrollar cuadros graves de COVID-19, lo que se acentúa si a la par presentan comorbilidades como obesidad, síndrome hipertensivo, diabetes gestacional o trombofilias.

La autoridad destacó que “entre el 40% y 45% de las gestantes en control en atención primaria de salud ingresa a control de alto riesgo obstétrico en los hospitales debido a la presencia de una o más comorbilidades». “Entre 2020 y 2021, siete de cada diez gestantes contagiadas con COVID-19 registró alguna comorbilidad, siendo la de mayor frecuencia la diabetes mellitus», detalló la subsecretaria Daza.

Respecto a la situación durante este año, la autoridad explicó que se ha registrado un aumento de casos graves en las mujeres gestantes, lo que ha tenido como consecuencia un aumento de partos prematuros. «De un total de 15.207 casos de COVID-19 confirmados y probables en embarazadas, entre marzo de 2020 y junio de 2021, 3.711 mujeres requirieron de hospitalización y, de ellas, 518 ingresaron a unidades de cuidados intensivos, mientras que 122 requirieron ventilación mecánica», detalló la subsecretaria Daza.

En base a estos antecedentes, la autoridad llamó a mantener los cuidados durante la gestación e instó a las mujeres embarazadas a vacunarse. «Tenemos que evitar que se generen casos de COVID-19 en gestantes, por lo cual llamamos a las mujeres embarazadas de más de 16 semanas de gestación y a aquellas que estén planificando un embarazo a vacunarse lo antes posible», enfatizó la subsecretaria Daza.

Además, la autoridad recordó la importancia que tiene la vacunación contra la influenza para este grupo. «El año pasado ampliamos el grupo objetivo para que toda mujer embarazada pueda vacunarse y hasta hoy solo llevamos un 37% de la cobertura», precisó.


Vacuna AstraZeneca

Respecto al informe emitido por el Instituto de Salud Pública, ISP, sobre la vacunación con la fórmula desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en la cual el organismo llama a continuar con el proceso de vacunación, la subsecretaria Daza informó que «el departamento de Inmunizaciones del ministerio de Salud ha determinado que la vacuna AstraZeneca se use para los hombres mayores de 45 años tanto en primera como segunda dosis, mientras que para aquellos menores de 45 años que ya se han vacunado con la primera dosis, se determinó que completen su esquema de vacunación con la fórmula desarrolla por Pfizer-BioNTech».


Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso, las cuales comenzarán a regir a partir del jueves 17 de junio a las 05:00 horas.

Retroceden a Cuarentena, en la región de Coquimbo, la comuna de Combarbalá; en Valparaíso, las comunas de San Esteban y Nogales; en Maule, la comuna de Colbún; y, en La Araucanía, las comunas de Collipulli, Lonquimay, Freire, Villarrica y Gorbea.

También retroceden a Transición, en la región de Coquimbo, la comuna de Paihuano; y, en Valparaíso, las comunas de Llay-Llay, Petorca y Catemu.

En tanto, avanzan a Transición, en la región de Arica, la comuna de Arica; en O’Higgins, las comunas de Las Cabras y Requínoa; en Maule, las comunas de Romeral, Río Claro, Sagrada Familia y Rauco; en Ñuble, las comunas de San Nicolás y Ñiquén; en Biobío, la comuna de Santa Juana; en La Araucanía, las comunas de Galvarino y Nueva Imperial; en Los Lagos, la comuna de Fresia; y, en Magallanes, las comunas de Natales y Porvenir.

Avanzan a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en O’Higgins, la comuna de Palmilla; en Maule, la comuna de Chanco; y, en Los Lagos, la comuna de Hualaihué.


Reporte diario

Según el reporte de ayer, informado por el subsecretario Dougnac, durante la jornada se registraron 6.234 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 5.621 fueron detectados a través de exámenes PCR, mientras que 613 fueron confirmados por test de antígenos.

Al respecto, la autoridad precisó que «del total de casos nuevos, el 73% no ha completado su esquema de vacunación y solo el 27% cuenta con sus dos dosis y catorce días».

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.482.663 de las cuales, 44.217 son activas. En tanto, los casos recuperados corresponden a 1.406.555 personas.

europapress