BICE Inversiones: "proceso de alzas de tasas gradual comenzará en los próximos meses”

|

BICE Inverrsiones

El Consejo del Banco Central de Chile mantuvo su TPM en el nivel de 0,5%, lo que era ampliamente esperado por el consenso. Las autoridades destacaron que el escenario internacional sigue evolucionando positivamente, en especial en los países desarrollados. Las economías emergentes, por su parte, se han visto más afectadas por el tema sanitario.

Sobre el escenario local de actividad, destacaron que las perspectivas de recuperación han mejorado, favorecido por una mejor adaptación y nuevos estímulos, como el tercer retiro y las transferencias del Estado. Sin embargo, los activos financieros del país han presentado una mayor volatilidad en vista de factores políticos locales.

En tanto para la inflación, destacan que esta ha alcanzado niveles en torno a 3,5%, en especial impulsado por combustibles y componentes de bienes. Lo anterior, impulsado tanto por factores de demanda como de oferta. Las expectativas, destacan, siguen en torno al 3,0% para uno y dos años.

De acuerdo a BICE Inversiones, la decisión de mantener la TPM en el nivel de 0,5%, estuvo en línea con nuestras estimaciones y las del consenso de mercado. Con esto, se completaran más de 14 meses con la TPM en el denominado nivel mínimo técnico.”

La entidad privada acotó que “las autoridades destacaron que la economía ha tenido un mejor comportamiento al estimado, en especial en el consumo y gasto privado. Si bien hay componentes que siguen más rezagos, como el mercado laboral, estiman que las necesidades de estímulos monetarios han disminuido.”

Con todo, sentenció BICE, “dado lo recientemente señalado por las autoridades y a la espera de su IPoM a publicarse mañana (hoy) donde entregarán mayores detalles de su nuevo escenario base, estimamos que iniciarían un proceso de alzas de tasas gradual durante los próximos meses.”

europapress