Dólar se dispara $18 esta mañana tras las elecciones en Chile

|

Du00f3lar

El tipo de cambio se disparó $18 durante el primer tramo de las operaciones de este lunes en el país, luego del fin de semana de elecciones. La paridad se ubicó en $718,30 al cierre de esta edición en un fuerte rebote tras caer $7,50 el viernes pasado.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el dólar abrió “con gran volatilidad, luego de registrar en las primeras operaciones valores mínimos en los $696, alcanzando un alza que llega a cotizar en los $719 post elecciones constitucionales realizadas este fin de semana en nuestro país, frente a un cierre la semana pasada en $699.”

En el panorama internacional, indicó, “vemos que China muestra una deceleración de su recuperación económica, principalmente por los datos de producción industrial que llegan al 9,8% frente al dato del mes anterior que fue de 14,1%. Mientras, las ventas minoristas también registraron caídas respecto al mes precedente, con un incremento de un 17,7%, muy por debajo al dato anterior que llego al 34,2%.” Según menciona, “este dato que es el principal indicador del gasto de los consumidores, representa la mayor parte de la actividad económica general y podría tener impacto negativo sobre el precio del metal rojo, los cuales ayudarían al fortalecimiento del dólar.”

Para el día de hoy, en tanto, siguen siendo foco los comentarios de miembros de la FED acerca de la política monetaria, quienes pudiesen esbozar un posible tapering, “algo que traería consigo presiones alcistas para la divisa”, advierte Mundaca.

El analista acota que el coronavirus sigue siendo un factor de riesgo para el mercado, mostrando aumento de casos a nivel mundial por la nueva y contagiosa variante India. Reino Unido, país que tiene la mayor cantidad de vacunados a nivel mundial, vuelve a mostrar focos de aumento de contagios, mientras su primer ministro, Boris Johnson, hace el llamado a mantener cautela y no confiarse por la cantidad de vacunados. En Estados Unidos, Joe Biden sigue con la idea de liberar las patentes para poder hacer frente a la pandemia a nivel global y así llegar a otros países que aún no han recibidos dosis “Es muy probable que durante el día de hoy haga algún anuncio si va a obligar a las farmacéuticas a compartir su tecnologías. Esto podría ayudar al mercado, porque de cierta forma, se detendría el avance del Covid a nivel mundial evitando nuevas variantes, dando estabilidad a las bolsas.”


EFECTO ELECCIONES

En el planoj local, Mundaca apunta que “las elecciones del fin de semana dieron como ganador a independientes, lo que muestra un claro fracaso para los partidos políticos que no se pudieron imponer. Aunque no se logró la cantidad de votantes de la elección de la Constitución, el oficialismo no llegó a 1/3 de los puestos constituyentes, por lo cual ha perdido voz para la elaboración de la Carta Magna. “Es por eso que en la renta local podríamos ver caídas, junto con subidas del tipo de cambio”, sentenció. “Para mañana vamos a tener publicación del PIB en Chile a las 8:30, dato que nos podría estar mostrando señales sobre la salud de la economía chilena”, añadió.

“Para la jornada de hoy podríamos ver subidas en el tipo de cambio que podrían llegar a los $725. Debemos estar atentos a la espera del desarrollo del proceso constituyente, para ver si realmente es negativo para la economía chilena y cómo lo va a tomar el inversionista extranjero”, concluyó.

Por su Parte, Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, indicó que “la dura derrota del oficialismo en los comicios golpea en la confianza de los inversionistas, ya que siempre han preferido una coalición que apoye el libre mercado, mientras que el auge de independientes y de la izquierda más extrema generaría mayores debates en los constituyentes.” Adicionalmente, consigna, “estos resultados pueden comenzar a mostrar una carrera muy reñida por La Moneda, lo que incrementa la incertidumbre local y eleva la cotización del dólar, tanto en nivel especulativo como por los flujos que saldrían en los próximos días.”

Según sentencia, “esta presión alcista del billete verde se podría mantener en el corto plazo, a pesar de fundamentos bajistas en lo externo, ya que la pérdida de confianza seguiría presionando a la baja a la moneda local.”

europapress