Mercado reacciona a retiro de fondos previsionales: Dólar se ubica bajo los $700 esta mañana

|

Du00f3lar

Un retroceso de $3,30 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este miércoles. La paridad se transó en $698,80 al cierre de esta edición, ampliando la disminución de $10 que anotó en las últimas dos sesiones y perforando así el umbral de resistencia de $700.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, consignó que la paridad baja pese al fortalecimiento internacional de la divisa. “En el panorama externo, continuamos con buenos resultados empresariales, muy por encima de lo esperado. Sectores como la banca han sido los grandes beneficiados por la pandemia, donde Deutsche Bank ha registrado las ganancias más altas desde 2014 y banco Santander de Europa ha reportado ingresos 5 veces más que el año pasado”, indicó.

En EE.UU., acotó, “las tecnológicas siguen mostrando un excelente desempeño, dentro de las que destacan son Visa, Microsoft, Google que siguen mostrando ingresos mayores a los esperado. Pese a estos los índices norteamericanos no mostraron grandes variaciones y el rendimiento del bono del Tesoro de 10 años de referencia volvió a subir por encima de 1,6%.”

El cobre, en tanto, mostraba un ajuste marginal durante la sesión europea pero continuaba en su canal alcista. “Adicionalmente, las proyecciones de Goldman Sachs señalan que las materias primas estarán creciendo un 3,15%”, mencionó.

En cuanto al ámbito local, el IPSA presentó una caída 2,39% ayer tras el fallo del TC respecto al proyecto del tercer retiro de fondos previsionales sin acoger el recurso presentado por el Gobierno para frenar tal iniciativa parlamentaria y que anoche, en definitiva, fue promulgada a Ley. “Hoy debemos estar atentos a la reunión de la Reserva Federal donde se verán las decisiones de tasas, que es muy probable que las mantengan intactas, pero se espera que Jerome Powell mantenga el tono dovish de la política monetaria y postergue la discusión del tapering, pese a la fortaleza de los datos económicos”, señaló Mundaca.

“Esperamos que el dólar continúe debilitándose. De seguir la tendencia alcista del precio del cobre y si la Fed no muestra signos de comenzar con el tapering, localizamos al tipo de cambio cercano a los $695 y $697. Por el contrario, si cae el precio del cobre y se muestran señales de comenzar con la retirada de estímulos, eso podría forzar a la paridad, hacia valores cercanos de los $705”, concluyó.

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que la moneda norteamericana “muestra una renovada debilidad buscando consolidar la ruptura de los psicológicos $700. La tarde de ayer fue muy movida en lo político, con repercusiones en el tipo de cambio. Según afirma, ha sido clave la resolución del TC y posterior promulgación del tercer retiro por parte del Presidente Sebastián Piñera. “Esto debiera evitar mayores manifestaciones y generar proyecciones positivas para la economía local en el muy corto plazo, lo que debiera seguir debilitando al dólar en nuestro país”, estima el analista. “De todas maneras, mucha atención con la situación política, ya que si vemos una mayor incertidumbre a nivel país se podrían generar temores que apoyen algún impulso puntual del billete verde, aunque de momento se sigue viendo bajista”, advirtió.

europapress