Dólar opera a la baja esta mañana, mercado reacciona a declaraciones de Powell

|


DolarUn retroceso de $3,10 experimentó el tipo de cambio en las primeras operaciones de este jueves. La paridad se ubicó en $726,50 al cierre de esta edición luego que ayer terminara con un ascenso marginal de $0,90.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que a nivel internacional la divisa subía en la sesión tras la reunión de la Reserva Federal (FED). “En primera instancia, las palabras del presidente del organismo, Jerome Powell, generaron caídas en el billete verde, debido a que la autoridad confirmó su tono expansivo intentando convencer al mercado de que mantendrá las tasas de interés en torno a 0%, al menos, hasta 2023, y que ni siquiera es una posibilidad hablar de una retirada de estímulos”, consignó el analista.

El dot plot, que son las proyecciones de las tasas de interés de acuerdo con lo que esperan los distintos personeros de la FED, mostró señales alentadoras: sólo 7 miembros esperan subidas de tasas para el 2023 y el resto incluso espera subirlas posterior a esa fecha. De esta forma, se mantiene esa proyección a pesar de los riesgos inflacionarios.

“Powell se refirió a la inflación y dijo que espera un incremento fuerte en marzo y abril debido a los estímulos, pero que luego de eso vendrá una caída fuerte, sostenible y tolerable, lo que calma a los mercados. A pesar de esto, los rendimientos de los bonos siguen aumentando, con el bono a 10 años subiendo a los 1.66% en máximos del 2015 y Wells Fargo anuncia que incluso podría llegar al 2% a mediados de año. Esto ha vuelto a generar tensiones en los mercados”, precisó Godoy. “Mantenemos nuestro nivel clave de la cotización en los $730. Mientras el dólar se mantenga por debajo de dicho nivel, deberíamos ver caídas hacia los $720 - $715 en el corto plazo”, concluyó.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, mencionó que “en horas de la tarde de ayer pudimos observar una importante caída del billete verde tras conocerse estas declaraciones (de Powell) y las proyecciones de la FED pero hoy vemos un nuevo repunte en el rendimiento de los bonos del Tesoro que vuelve a generar cierta inestabilidad”.

Según indica el analista, “si bien puede seguir quedando algo de volatilidad en estos días, probablemente pronto desaparezca para ver un dólar nuevamente cotizando en $700, más aún si consideramos que los estímulos fiscales y monetarios ultra expansivos en Estados Unidos apoyarían una mayor debilidad de la moneda norteamericana, mientras que la vacunación en Chile generaría proyecciones económicas favorables dentro de la región.”

europapress