Un incremento de $ 3,40 hasta los $731,40 ha experimentado el tipo de cambio en las primeras operaciones de este miércoles. La paridad extendía el alza de $5,70 que apuntó ayer, en un contexto de atención por el mensaje que emitirá esta tarde la Reserva Federal norteamericana (FED) y la inquietud por las señales de una cuarta ola de contagios de coronavirus tanto en Chile como en el mundo, lo que ha obligado a retomar medidas más estrictas de confinamiento.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que “el mercado está a la espera de la decisión de tasas de la FED que será el día de hoy, y a lo más importante, la rueda de prensa de Jerome Powell, presdidente del organismo, donde se espera que logre disipar los temores a un sobrecalentamiento de la economía y que confirme su compromiso con mantener una política monetaria expansiva.”
A pesar de esto, consigna el analista, “lo cierto es que la curva de rendimiento de los bonos sigue aumentando al igual que las expectativas de inflación. El rendimiento del bono a 10 años de EE.UU. cotiza en máximos de 5 años, mientras que las expectativas de inflación se ubican en máximos de doce años. Esto ha generado que el dólar a nivel global se fortalezca ya por cinco sesiones consecutivas.”
Con respecto al plano local, Godoy menciona que “hemos visto como el coronavirus sigue avanzando en Chile y las perspectivas de crecimiento cada día son menores. Es muy probable que sigamos viendo medidas de confinamiento que generen contracción económica en el IMACEC de marzo y esto presione las proyecciones de crecimiento a la baja. Bajo este escenario, el peso chileno está devaluándose con respecto al dólar (...) Técnicamente, esperamos que superándose el nivel clave de $730, se acentúe la tendencia alcista para el tipo de cambio, al menos, hacia los $740 - $742 en el corto plazo.”
Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo el dólar muestra un nuevo impulso al comenzar la sesión, debido a un renovado repunte en el rendimiento de los bonos del tesoro por las mayores expectativas inflacionarias en Estados Unidos.
“El comunicado de la Fed y la conferencia de prensa de Jerome Powell pueden resultar muy importantes para la cotización del dólar en el corto plazo, considerando que si muestran preocupación y eventuales medidas para evitar un mayor incremento en el rendimiento de las bonos, perfectamente se podría generar una caída importante del billete verde. Adicionalmente, muy atentos a las proyecciones económicas de los miembros de la entidad monetaria estadounidense, considerando que también podrían generar cierta volatilidad, especialmente en el ítem inflacionario”, señaló.Un incremento de $ 3,40 hasta los $731,40 ha experimentado el tipo de cambio en las primeras operaciones de este miércoles. La paridad extendía el alza de $5,70 que apuntó ayer, en un contexto de inquietud por las señales de una cuarta ola de contagios de coronavirus tanto en Chile como en el mundo, lo que ha obligado a retomar medidas más estrictas de confinamiento.