INE: 17,5% de los trabajadores y trabajadoras realizó labores a distancia o teletrabajo en enero

|

A1


En enero de 2021, un 17,5% de los trabajadores y trabajadoras realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. Esta modalidad de trabajo se concentra en las personas trabajadoras de los sectores de información y comunicaciones (58,3%), suministro de electricidad y gas (50,8%), enseñanza (41,7%) y actividades financieras y de seguros (39,1%). Ese es uno de los principales resultados del boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período octubre de 2020 - enero de 2021, que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra es menor a la registrada en octubre de 2020, en que el 22,4% de los trabajadores y trabajadoras realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo.


Ley de Protección al Empleo

En enero de 2021, quince de cada cien empresas (15,6%) registraron trabajadores y trabajadoras suspendidos por efecto de la Ley de Protección al Empleo, ya sea por pacto o por acto de autoridad, cubriendo al 2,2% de las personas trabajadoras contratadas por las empresas formales de cinco o más trabajadores en el país.

Los sectores económicos que registraron mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en enero fueron alojamiento y servicio de comidas (74,1%), actividades artísticas y recreativas (38,7%), y salud y asistencia social (20,6%). Los sectores económicos con un mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras suspendidos fueron actividades artísticas y recreativas (30,8%) y alojamiento y servicio de comidas (24,2%).



europapress