Un significativo retroceso de $6 experimentó el dólar durante las primeras operaciones de este jueves. La paridad se ubicaba en $720 al cierre de esta nota luego que ayer apuntara una baja de $8,90 en un contexto de mejor desempeño en las plazas bursátiles, en particular, las asiáticas.
Guillermo Araya, Gerente de Estudios de Renta 4, consignó esta mañana que la tasa de los bonos del tesoro a 10 años comenzó a bajar y los mercados a recuperarse. Hoy se mantiene la caída en la tasa de los bonos del tesoro a 10 años los que se están transando con una tasa de 1,50%, mientras que el lunes pasado había sobrepasado el 1,60%. Debido a lo anterior hoy casi todos los mercados están positivos. Lo anterior, ocurre luego que ayer se publicara el dato de inflación en EE.UU., donde a pesar que el IPC marcó +0,4% mensual, el IPC subyacente (sin alimentos y energía) subió sólo un 0,1% mensual, ubicándose por debajo del 0,2% esperado y dando sustento a las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell, en cuanto a que no hay presiones inflacionarias, y por lo tanto, no se justificaría el alza en la tasa de los bonos del tesoro a 10 años de EE.UU., que ha sido la principal amenaza para los mercados en todo el mundo.
En este contexto, las bolsas asiáticas cerraron con importantes alzas esta sesión. Araya mencionó que “las acciones chinas subieron y los datos de préstamos bancarios de febrero fueron mejores a lo esperado, lo que se tradujo en una mejora de las expectativas del mercado, sumado a la caída en la tasa de los bonos del tesoro en EE.UU.”, situación que generó una menor aversión al riesgo que en días previos, y por tanto, una pérdida de atractivo del dólar como activo de refugio.
En cuanto al cobre, principal generador de divisas en nuestro país, hoy mostraba una recuperación importante, subiendo un 1,85% a USD 4,1070/ libra, en tanto, el Petróleo Brent ascendía en un 1,10% a USD 68,65 el barril y el WTI en un 1,10% a USD 65,15 el barril.