A mí no me gusta la política ni los políticos

|


Mario Astorga2A mí no me gusta la política ni los políticos es una frase que escucho frecuentemente, y no es raro. Actualmente el 95% de los chilenos no se siente representado por partido político alguno; pero si a usted no le gusta como está la política ahora y por eso no cree en los políticos, TENGA CUIDADO CON LA SEÑAL ESTÁ DANDO AL VOTAR.


Por ejemplo, si usted vota por un independiente que va en la lista de PDC, gracias a la Cifra Repartidora, no solo está votando por esa persona, ESTÁ VOTANDO POR el PDC; ADEMÁS está votando por todos los otros candidatos que van en la lista del PDC, y además, está votando por TODOS los partidos que van en ese Pacto Electoral, en este caso el PRO de MEO y Ciudadanos. Es más, es posible que el candidato por el que usted votó no sea electo, pero gracias a su voto podría ser electa una persona que a usted no le simpatiza, o de un partido político que no lo representa. Así funcionan los pactos políticos. Si Ud. vota por un independiente en la lista del PDC ¿Quisiera que su voto le permitiera ganar a un candidato PRO-MEO o viceversa?


Otro ejemplo. Si usted vota por un independiente de Evópolis, está votando por todos los candidatos de ese partido, y además está votando por cada uno de los candidatos de la UDI, RN y Republicanos y de los partidos que van en el pacto Vamos Chile. ¿Quería usted, que es un moderado de centro derecha, apoyar a los Republicanos o viceversa?

Lo mismo si usted vota por un independiente adscrito a los Regionalistas Verdes, en la práctica está aumentando el caudal electoral del Partido Comunista.


Los pactos electorales introducidos por los partidos políticos, a través de los parlamentarios en la Ley General de Elecciones, confunden a la ciudadanía. Por ejemplo, en las elecciones municipales pasadas el PDC, por puro cálculo electoral, fue en una misma lista con el PC, a pesar de las enormes diferencias entre ambos partidos. Ese ardid le permitió aumentar los triunfos. Con ese tipo de “astucias “los partidos políticos le han SECUESTRADO la democracia a los chilenos. Al votar por una persona, en realidad, le está dando su apoyo a otra y a un partido político que no estaba en su intención y que a lo mejor incluso le desagrada.


NO CAIGA DE NUEVO EN ESA TRAMPA


Esta aberración es posible gracias a la cifra repartidora y la actual Ley General de Elecciones hecha a medida para que los partidos político permanezcan SOBREREPRESENTADOS en los Municipios, en los COREs y en el Congreso.


Solo el 5% DE LOS CHILENOS se siente representado por alguno de los 40 partidos políticos existentes, sin embargo gracias al ardid señalado, los partidos políticos capturan el 90% de los cargos en todas las elecciones.


Si Ud. hoy en día no cree en los partidos ni en su forma de hacer política vote por candidatos TOTALMENTE INDEPENDIENTES, aquellos que no están adscritos a ningún partido ni pacto electoral ¡Y no por los independientes de última hora!



Mario Astorga De Valenzuela


europapress