Ministro de Hacienda se reúne con la Directora Gerente del FMI

|


A1El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se reunió ayer con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para conversar acerca de las prioridades económicas de nuestro país en el contexto de la pandemia, y la relación de Chile con la institución.

“Tuvimos una muy grata reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a quien transmitimos las prioridades económicas que tendremos como Ministerio de Hacienda y como país en medio de la crisis causada por el Covid-19”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Al respecto, la directora gerente del FMI señaló: “Encantada de conectar con el nuevo ministro de Finanzas de Chile, Rodrigo Cerda. Hablamos sobre políticas para fortalecer el crecimiento, crear espacio fiscal mientras se preserva la sostenibilidad a mediano plazo y sentar bases para una recuperación verde”.

Entre las prioridades mencionadas por el secretario de Estado, destacaron las medidas para fortalecer la recuperación económica tanto en el corto como en el mediano-largo plazo, como la ley de protección del empleo y el impulso de la inversión pública.

“Creemos que en 2021 Chile puede recuperar la senda del crecimiento económico y estamos acelerando la ejecución de la inversión pública, así como también manteniendo el impulso fiscal en 2021 para lograrlo. De todas formas, eso dependerá de cómo avance la pandemia y el proceso de vacunación”.

Adicionalmente, el ministro Cerda destacó el compromiso de nuestro país en materia de acción climática, incluyendo la emisión de bonos verdes, y el criterio “verde” del plan de inversión pública para la recuperación económica.

La autoridad también hizo énfasis en la relevancia de la solidez de las instituciones fiscales para poder lograr todo lo anterior.

Para finalizar, el ministro de Hacienda agradeció a Kristalina Georgieva por el apoyo proporcionado por el FMI a nuestro país en iniciativas como la Conferencia Fiscal de 2019, las revisiones de gastos en 2019, y el informe sobre exenciones tributarias desarrollado en 2020 en conjunto con la OCDE. “El Ministerio de Hacienda ha participado en diferentes iniciativas en conjunto con el FMI. Creemos que es fundamental contar con este apoyo para fortalecer aún más nuestras instituciones fiscales”, dijo.

En la reunión virtual también participaron el jefe de Asesores y jefe de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, y la coordinadora de Asuntos Internacionales, Daniela Veas. 

europapress