Tipo de cambio abrió con rebote técnico este viernes, cobre y planes de estímulo en EE.UU. marcan el pulso

|

A1

Un incremento de $1,80 experimentó el tipo de cambio en las primeras operaciones de este viernes. La paridad se ubicaba en $726,10 al cierre de esta edición, en línea con el fortalecimiento global del divisa y el repliegue que exhibía durante la sesión el precio del cobre.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, consignó que “si bien es cierto que el dólar a nivel global cotiza al alza, es muy probable que la tendencia bajista del tipo de cambio se mantenga. En Estados Unidos durante esta semana empezaran a aprobar distintas líneas de ayuda del paquete de estímulo fiscal de Joe Biden, lo que está generando que el dólar se deprecie.”

Ayer el Congreso aprobó el cheque directo de 1.400 dólares a los ciudadanos que tengan rentas menores a 200 mil dólares anuales, además de un crédito fiscal de 3 mil dólares por niño a cada familia. Según la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el paquete de estímulos debería ser aprobado en su totalidad hacia fines de febrero. “Esto genera un aumento en la oferta monetaria, que debería tener como resultado depreciación en el billete verde”, precisó Godoy.

El cobre, por su parte, exponía un retroceso técnico. “La tendencia del metal rojo sigue siendo alcista con objetivos en torno a los 4 usd/lb, y si esto ocurre, es muy probable que veamos una apreciación del peso nacional”, mencionó el analista. “Considerando este escenario, la mayor probabilidad es que el tipo de cambio continúe a la baja, con objetivos bajistas entre $720 - $715 en el corto plazo”, concluyó.

Sergio Rivadeneira, Jefe de Ventas Chile de Capitaria, indica que tanto el declive del cobre como el ascenso del dólar debieran ser  transitorios,  atendiendo la mantener de una política fiscal ultra expansiva en EE.UU. y comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU, hace un par de días en los que confirma que mantendrán las tasas cercanas a cero buscando apoyar sobre todo al mercado laboral.  Ello, sumado a perspectivas de buenos datos de parte de China, "tal como hemos venido viendo, apoyan una posible mayor alza del cobre y no se descarta que pueda alcanzar los 4 dólares la libra en el corto/mediano plazo aumentando los ingresos de la divisa norte americana en nuestro país", sentenció el analista.  

"Con lo anterior, se mantiene una visión bajista del dólar para el corto plazo, teniendo como rangos importantes de precio una zona de resistencia entorno a los $735 por la parte alta y una zona de soporte en los $720.  La ruptura de esa zona podría llevarlo a ir en busca de los $710 e incluso ir nuevamente hasta los niveles técnicos y psicológicos de los $700 por dólar", previó.

europapress