Dólar sigue a la baja esta mañana y se acerca a soporte sicológico

|

A1


Un retroceso de $3,20 experimentó el tipo de cambio en las primeras operaciones de este martes. La paridad se ubicaba en $731,30 al cierre de esta nota, cerca del soporte sicológico de $730, luego que ayer anotara una baja de $2,80.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el dólar

está presionado por la caída que ha presentado la divisa a nivel global durante la semana. “Ya son tres días de caída los que acumula el billete verde, lo cual empieza a afectar al tipo de cambio local. Las políticas económicas, tanto monetaria como fiscal, siguen siendo fuertemente expansivas y esto está generando la depreciación del dólar”, acotó.

El paquete de estímulos fiscales parece estar cada vez más cerca de su aprobación en Estados Unidos, por un valor de 1,9 billones de dólares que propuso hace unas semanas Joe Biden. El Presidente Joe Biden y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, están en continuas negociaciones con congresistas y senadores para impulsar esta ayuda lo antes posible.

“Hoy será un día importante en esta materia, ya que se reunirán en la Casa Blanca con líderes empresariales para presentarles las líneas de ayuda que pretenden impulsar con el proyecto, donde aparecen dos cosas importantes que parecían haberse eliminado. Por una parte, el aumento en el salario mínimo, que sigue en pie y por otro lado, la ayuda a las aerolíneas por un total de 15 mil millones de dólares. Si este plan se aprueba, veremos un fuerte aumento en la masa monetaria de dólares en el mercado, lo que debería generar retrocesos en el billete verde a nivel global”, mencionó Godoy.

En el plano local, el IPC de enero se ubicó por sobre las expectativas de los analistas registrando un incremento de un 0,7%. Con esto, la inflación a doce meses se ubica levemente por sobre el objetivo del banco central, en 3,1%.

En este escenario, desde XTB Latam consignaron que “técnicamente el tipo de cambio se mantiene sobre los $730, que seguimos considerando nivel clave para determinar la tendencia de corto plazo del tipo de cambio. Si vemos que el dólar cae por debajo de dicho piso, existen altas probabilidades que se prolonguen las caídas hacia los $725 - $720.”

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, indicó que “el billete verde a nivel mundial viene mostrado caídas desde la última parte de la semana pasada, especialmente tras conocerse los débiles datos de empleo en Estados Unidos, donde los inversionistas apuntan a mayores estímulos fiscales y que se mantendrán los apoyos monetarios por mayor tiempo, mientras la principal economía del mundo sigue dando señales confusas”. Por otra parte, añade, “positivos datos desde China han apoyado un mayor avance del cobre, principal producto de exportación de Chile, lo que genera una presión bajista adicional para el dólar frente al peso, especialmente si consideramos que el metal rojo se acerca a máximos no vistos desde el 2013.”

Según sentenció Bustamante, “con todo este panorama, probablemente veamos una renovada presión bajista en el dólar durante las próximas jornadas, especialmente si hay novedades con los estímulos en Estados Unidos, lo que incluso podría llevar al tipo de cambio hasta los $700 en el corto plazo.”

europapress