Dólar abrió con moderada alza este lunes, inició la semana con fuerzas contrapuestas

|

A1

Un incremento de $1,50 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se ubicaba en $739,60 al cierre de esta nota, luego que el viernes apuntara una baja de $2,60.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó en su reporte de apertura de mercados que la paridad comenzó la semana con escaso movimiento. mostrando algunas fuerzas contrarias. “Por una parte, el billete verde ha mostrado cierta presión bajista tras datos de empleo que resultaron por debajo de las expectativas en Estados Unidos al finalizar la semana pasada, mientras que un repunte del cobre también apoya debilidad en el par de divisas”, consignó. “Por otra parte, las monedas emergentes se han debilitado frente a la moneda norteamericana al comenzar esta nueva semana, lo que genera un choque de fuerzas por los fundamentos más importantes para el tipo de cambio”, precisó.

De todas maneras, concluye, “si vemos un repunte adicional en el dólar, probablemente no sea muy duradero, ya que las proyecciones favorables para el 2021 debieran impulsar a las materias primas y a las monedas emergentes, mientras que expectativas de estímulos más importantes en Estados Unidos presionaría aún más al billete verde a nivel mundial.”


IPC y soporte clave para el dólar

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, sostuvo que el “dato más importante del día es el IPC de enero, que de acuerdo con el INE registró un alza de un 0,7%, por sobre las expectativas del mercado y manteniendo las presiones inflacionarias. Con este registro, la inflación a 12 meses se ubica en un 3,1%, ya superando levemente el objetivo del Banco Central.”

En materia internacional, indicó, “el optimismo sigue siendo el sentimiento preponderante en el mercado, frente a las esperanzas en ver una rápida recuperación económica y las vacunas que están permitiendo que veamos mejores cifras de la pandemia a nivel global, factores que están generando que el sentimiento de aversión al riesgo retroceda a niveles pre-pandemia. Esto impacta directamente en el dólar, que deja de ser atractivo como activo refugio al menos de momento.”

En Estados Unidos se sigue negociando el paquete de estímulos fiscales por un valor de 1,9 billones de dólares. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, nuevamente emplazó a la Cámara de Representantes indicando que si el paquete se aprueba rápidamente, se podrá ver una recuperación rápida y sólida del mercado laboral, e incluso podría volver a niveles de pleno empleo durante el 2022. “De aprobarse el paquete, podríamos seguir viendo debilidad en el dólar”, menciona Godoy, quien sentenció que “técnicamente el tipo de cambio se mantiene sobre los $735, pero las noticias arrojan cada vez más información referente a un dólar bajista, lo que podría llevarnos a ver caídas en el corto plazo hacia nuestro soporte clave en los $730”.

europapress