Se ajustan perspectivas para la renta fija y variable en enero

|

BICE


“La recuperación económica continúa siendo desigual entre regiones, destacando por el lado positivo la región asiática, mientras que en Europa la implementación de restricciones mantiene presionada a la actividad en el corto plazo. En EE.UU., se aprobó un nuevo plan de estímulo fiscal, lo que entregaría soporte sobre la recuperación hacia el 2021”, indica el Informe Mensual de Estrategia de enero, publicado este martes por el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. “La implementación de la vacuna contra el COVID permitiría realizar el proceso de normalización de distintas actividades en 2021. Así, las perspectivas de recuperación económica se mantienen vigentes. De todos modos, lo anterior requerirá una política monetaria altamente expansiva y apoyo de gobiernos para impulsar la recuperación del mercado laboral”, constató.

En el plano local, la entidad apunta que “el Imacec de octubre anotó una contracción anual de -1,2%, lo que sorprendió negativamente al mercado y da cuenta de la fragilidad de la recuperación en curso. En cuanto a la inflación, el IPC de noviembre anotó una baja mensual de -0,1%, con lo que la inflación anual evidenció una tasa de 2,7%”. De esta forma, prevé “una caída de -6,0% en el PIB de 2020 y un crecimiento de 5,2% en 2021, apoyado en el proceso de recuperación global e interna. En el caso de la inflación, prevemos una tasa de 3,1% en el 2021, con lo que el escenario planteado sería consistente con una política monetaria que continuaría siendo expansiva.”

En este escenario, BICE Inversiones recomienda:

Por el lado de RENTA VARIABLE INTERNACIONAL, “aumentamos la exposición a la categoría, al tener una visión positiva hacia el 2021 en términos de recuperación económica, debilitamiento del dólar, commodities al alza y una continuación del apoyo fiscal y monetario de las principales autoridades. En esta línea encontramos que las regiones que más deberían beneficiarse serían la de Latinoamérica, al tener una gran composición en sectores cíclicos y al tener a sus monedas altamente depreciadas durante el 2020, mientras que la región europea tiene por primera vez el compromiso como bloque de continuar con el apoyo hacia una recuperación, además de tener mayor exposición a sectores rezagados que el resto de los países desarrollados.”

Por el lado de RENTA VARIABLE LOCAL, “para este mes seguimos con un posicionamiento neutral a esta clase de activo. Si bien, vemos algunos aspectos positivos en la renta variable local: (i) expectativa de buenas perspectivas para los mercados accionarios de Latinoamérica y los commodities, de la mano con el ya iniciado proceso de vacunación; (ii) atractivos niveles de valorización en la bolsa local relativo a sus pares de la región. Sin embargo, aún vemos algunos riesgos idiosincráticos que pueden generar volatilidad en el corto/mediano plazo, como lo es el proceso constituyente.”

Por el lado de RENTA FIJA INTERNACIONAL, “si bien los casos de contagios han seguido al alza y la noticia de una nueva cepa del virus respiratorio provocó incertidumbre para los inversionistas, el proceso de vacunación ya se ha iniciado, y ante la creencia de que las vacunas disponibles combatirán esta mutación del virus, o serán fácilmente modificables, es que creemos que existe espacio para ver una recuperación continua. En este sentido, disminuimos nuestra exposición a la categoría de renta fija internacional, dando espacio hacia activos de mayor riesgo. Ante esto, dentro de la categoría mantenemos nuestra preferencia hacia deuda corporativa con grado especulativo en EE.UU., complementado con selectividad hacia bonos corporativos de buena calidad crediticia en la región latinoamericana en dólares y bonos soberanos de países emergentes en moneda local.”

Por el lado de RENTA FIJA LOCAL, “las cifras de fin de año y del primer trimestre del 2021 estarían marcadas por un menor dinamismo, debido a la reimposición de las restricciones sanitarias y que sectores de servicios siguen más afectados. Por otra parte, la inflación del año 2021 finalizaría en niveles de 3,1%, donde el primer trimestre seguiría marcado por factores tanto de demanda, como un mayor consumo, y de oferta, como una caída en los stock de bienes. Si bien no esperamos movimientos en la TPM en el corto plazo, los factores políticos podrían generar mayor volatilidad en las tasas, por lo que privilegiamos una posición neutral en duración. Por otra parte, mantenemos nuestra recomendación de tener una mayor exposición a instrumentos en UF, pues si bien las compensaciones inflacionarias se han ajustado, aún se observan espacios de corrección al alza de acuerdo a nuestras proyecciones.”

europapress