​B. Central: TPM se mantendrá en nivel mínimo durante gran parte de los próximos dos años

|

Banco Central 6El Consejo del Banco Central resolvió por unanimidad mantener la tasa de interés en 0,50% en la Reunión de Política Monetaria (RPM) celebrada este mes, de acuerdo a la minuta de tal instancia publicada por el ente emisor. Asimismo, acordaron mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito.

En particular, decidieron que el stock total de bonos bancarios adquiridos en virtud de distintos programas —alrededor de US$8 mil millones— se mantendría al menos por los próximos seis meses, reinvirtiendo los cupones que fueran venciendo. Esto excluía las compras realizadas bajo el programa CC-VP. En relación con la FCIC, el Consejo decidió no introducir cambios en el total de recursos disponibles y en las condiciones para su utilización. No obstante, acordó evaluar su posible extensión y cambios en los parámetros de acceso que facilitaran su uso para responder a las necesidades de la economía en esta etapa.

El Consejo concordó en la necesidad de evaluar lo que estaba sucediendo con el crédito comercial, en particular por el poco uso que el sistema financiero había hecho de la segunda etapa de la FCIC. Al respecto, surgían varias dudas sobre qué significaba que no se estuviera utilizando con la intensidad esperada y qué implicancias tenía para el impulso monetario que se estaba entregando. Hubo coincidencia en que era imperativo abordar estas preguntas para, eventualmente, realizar adecuaciones a estas medidas. Especialmente relevante era determinar si estaban ocurriendo fenómenos más estructurales —producto, por ejemplo, de las cicatrices que estaba dejando la crisis— que podrían afectar la recuperación económica de forma más sostenida. También era necesario estudiar la coherencia de una eventual extensión y rediseño de la FCIC con otras políticas regulatorias, crediticias y de garantías que estuvieran actuando.

Por lo pronto, todos los Consejeros coincidieron en que, dado el contexto macroeconómico causado por la pandemia, no cabía otra opción que reforzar el mensaje que la política monetaria mantendría un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar la consolidación de la recuperación económica y el cumplimiento de los objetivos del Banco. Esto hacía prever que la TPM seguiría en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y que las medidas no convencionales continuarían en aplicación.

Respecto a la recesión económica vigente, se apuntó que más allá de la evolución del escenario macro en lo más inmediato, se indicó que lo peor de la crisis del Covid-19 había ido quedando atrás y que se habían evitado sus peores consecuencias. Desde junio se había recuperado la mitad de la fuerte caída de los tres meses previos y para el 2021 se proyectaba un rango de crecimiento de entre 5,5 y 6,5%. Estas proyecciones se apoyaban, en buena medida, en la reducción de los contagios, el retiro gradual de las restricciones sanitarias, el impulso de la política monetaria y fiscal y la capacidad de adaptación de muchas empresas. A esto se sumaba el impulso al consumo privado producto de dos retiros de ahorros previsionales. Aunque el anuncio del retroceso de la Región Metropolitana al paso 2 del plan de desconfinamiento podría restar algo de impulso en el margen, en la medida que este pudiera ayudar a articular una transición más ordenada a la aplicación de una vacuna evitaría tener que recurrir a medidas más drásticas. Se agregaban las excepciones incorporadas para las actividades de la construcción y algunos servicios.

europapress