Julius Baer estima recuperación de 5% para Chile en 2021 en medio de incertidumbre política por nueva constitución

|

INDUSTRIA METALURGICA


Los grandes estímulos que Chile está ejerciendo respecto de su PIB y la alta exposición a China podrán configurar una recuperación económica para 2021. Así lo señaló Julius Baer en el marco de su presentación del informe Secular Outlook en que entrega perspectivas de la economía global para la próxima década.

Según explicó el director de Asesoría para las Américas de la firma suiza, Esteban Polidura, Chile se contraerá este año un 7% pero “para el próximo año hay gran probabilidad que crezca alrededor del 5%”, donde el potencial crecimiento de un 9% de China en 2021 será uno de los factores clave.

Sin embargo, el banco privado también advierte aspectos desfavorables como el ambiente político “difícil” a raíz de la incertidumbre causada por la nueva constitución y la aprobación del segundo retiro del 10%. Respecto a este último, Esteban Polidura cree que esto sí tendrá un efecto disruptivo en la economía.

“A pesar que nuestros analistas anticipan que este segundo retiro no debe ser muy disruptivo porque hoy los grandes fondos de pensiones en Chile tienen una exposición al mercado accionario en mínimos, para la economía sí puede ser disruptivo”, recalca.

Agrega que los analistas hoy estiman que este segundo retiro causará que “una tercera parte de los pensionados en Chile terminen sin ahorros en el momento en que necesiten dinero, entonces eso hace una situación difícil para el país”.


Mayor diversificación

Según Esteban Polidura, es importante que dentro de este escenario se puedan diversificar los portafolios de acciones apuntando a sectores como las energías renovables, la ciberseguridad, la biotecnología, etc.

Respecto a la renta variable, Julius Baer se mantiene neutral debido a “este ambiente de incertidumbre y la economía que todavía necesita tener mayor dinamismo para sentirse más cómoda en lo que viene adelante”.


América Latina: La política fiscal será clave

Para la región, Julius Baer señala que es de suma relevancia encontrar un ambiente favorable para el sector privado y que en este ambiente difícil es importante diversificar. Mientras el mundo se contraerá un 4% este año y se expandirá 5,3% en 2021, América Latina caerá poco más de un 8% en su actividad económica y se espera una recuperación de cerca del 4,5%.

“Es una situación distinta y difícil comparado con el promedio mundial porque este año la contracción es mucho mayor y el próximo año ese rebote económico tampoco va a ser tan marcado”, enfatiza Polidura.

En ese sentido, apunta que la política fiscal hará la diferencia, considerando que varios bancos centrales en la región y en el mundo han agotado la posibilidad de estimular las economías con tasas más bajas. Chile, es el único país de la región que tiene una tasa ya muy cercana a cero, mientras que los demás países en camino hacia allá.

“Si las tasas permanecen bajas por mucho tiempo y por debajo de la inflación, tendremos un problema de tasas reales negativas que se traduce en depreciación de la moneda, y en inflación porque muchas de las industrias en América Latina tienen insumos con costos en dólares entonces se vuelve un problema serio”, resalta Esteban Polidura.

Añade que para la región otra vez la herramienta de política monetaria para motivar el dinamismo económico se está agotando y “no es una situación tan sencilla como la tienen otros países que pueden bajar tasas sin ningún problema”.

En cuanto a la política fiscal, Julius Baer sostiene que en América Latina, los estímulos han sido bastante contenidos respecto a otros países. “Sí hay algunos países como Brasil, o Chile donde el estímulo respecto al PIB ha sido importante pero comparado con otros países son estímulos muy pequeños”, indica Polidura, quien agrega que esto se debe a que América Latina ya trae un ambiente de déficit fiscal bastante apremiante. 

europapress