Un ascenso de $2 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este viernes. La paridad se transó en $757,80 mientras que a nivel internacional se observaba un retroceso del dollar index.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que ayer compareció Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien fue enfático en indicar que la FED seguirá apoyando al mercado el tiempo que sea necesario. Además, celebró una posible vacuna pero se mostró cauteloso al comentar que esa no era la fórmula mágica que haría que la economía se recupere. “Todo hace pensar que el organismo que preside aumentará su programa de compra en su reunión de diciembre para inyectar de esa forma más liquidez al mercado y seguir apoyando su recuperación. Esto genera debilidad en el billete verde, lo que repercute en el dólar a la baja”, apuntó.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional emplazó a los gobiernos y bancos centrales a que mantengan sus programas de estímulos fiscales y monetarios, a pesar de la efervescencia que se está generando en el mercado por las noticias de las vacunas, haciendo alusión a que si se deja de apoyar la economía, demasiado pronto podría desatarse una crisis financiera.
“Las noticias acerca de los tratamientos y vacunas que podrían aprobarse durante este mes, están generando mejoras en las proyecciones de crecimiento para la economía a nivel global. Así lo dejó en evidencia el último informe de Goldman Sachs, donde revisa al alza el crecimiento mundial para el 2021. Esto genera también mejores perspectivas para las materias primas, entre ellas el cobre, que sube un 0,7% en la bolsa de metales de Londres durante la jornada, con proyecciones alcistas hacia los máximos anuales”, mencionó Román.
“Considerando este escenario, esperamos caídas de corto plazo en el tipo de cambio hacia los mínimos semanales, ubicados en torno a los $755”, concluyó.
En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, consignó que “la cotización del dólar muestra un renovado impulso en la presente jornada, donde los flujos locales vuelven a tomar importancia en el tipo de cambio.” En la tarde de ayer, indicó, FyF realizó una nueva recomendación de cambio de fondos de AFP, llevando del 40% al 80% al fondo A, el más riesgoso. “Al existir miles de personas que reacciona con estas recomendaciones, el efecto en el mercado es de una mayor adquisición de activos dolarizados, lo que genera un exceso de demanda del billete verde, apoyando su mayor avance”, explicó el ejecutivo. De todas maneras, acotó, algunas presiones bajistas se mantienen en esta “lucha de fuerzas”, lo que debiera frenar un repunte con tanta fuerza del billete verde. Por una parte, el cobre sigue subiendo en su cotización, debido a que el mercado sigue celebrando la posible mejor relación China-EEUU con Joe Biden como presidente.
Mientras, “la muy probable votación favorable por un segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP genera una liquidación importante de activos dolarizados, lo que debiera generar una mayor oferta de la moneda estadounidense”, aseveró. “Hemos tenido y, probablemente, seguiremos teniendo días volátiles para el dólar en nuestro país, con una perspectiva alcista de corto plazo, pero con varios argumentos que frenarían un impulso mayor”, sentenció Bustamante.