Un retroceso de $1,30 expuso el tipo de cambio en la apertura de este jueves. La paridad se transó en $755 luego que ayer anotara una baja marginal de $0,10, en línea con un dollar index que esta jornada estaba debilitándose en un 0,2% a nivel internacional.
Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que los inversionistas se acercan a las monedas de más riesgo dejando de lado al billete verde, y reajustan sus expectativas en torno a una posible vacuna para el Covid-19. Las farmacéuticas encargadas de desarrollar una vacuna siguen trabajando para obtener resultados esperanzadores. Tras los reportados por Pfizer y Biotech, la farmacéutica Moderna se ha anunciado que la fase III de su ensayo ha conseguido un número elevado de resultados preliminares como para analizar la efectividad de su propuesta.
El cobre, por su parte, estaba subiendo un en 0,80% a U$3,129 la libra hoy en Londres. “El presidente electo de EEUU, Joe Biden, seguirá este jueves estableciendo las bases de su administración con el aumento de contagios por COVID-19 en el país como principal objetivo a resolver, mientras Donald Trump sigue sin aceptar el resultado de las elecciones, manteniendo su lucha por impugnar los comicios, pese a que las acusaciones de fraude electoral se han topado con el escepticismo de jueces y analistas jurídicos”, menciona el informe de Román.
En el plano local, indica, “se espera que el gobierno no acuda al Tribunal Constitucional para intentar frenar el proyecto que permite un nuevo retiro del 10% desde los fondos de la AFP, ya que exponerse a sumar una nueva derrota pública, como la que ya pasó en el Congreso, sería lapidario para las expectativas”, consignan desde XTB Latam. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $745 como soporte y los $765 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre los U$3,1 la libra en el cobre, y un debilitamiento en el dollar index, lo que daría paso a una cotización plana en el tipo de cambio”, concluyen.